Pinocho
En mi sección de clásicos mensuales este mes de marzo he leído “Pinocho” de Carlo Collodi con ilustraciones de Simone Rea que pertenece a la colección clásicos ilustrados de Alma Editorial.
Pinocho es uno de los grandes clásicos de la literatura italiana, una obra esencial que mezcla la crueldad con el humor y la fantasía. Una historia que quizá conozcas por algún cuento infantil o hayas visto alguna película pero que te invito a leer en profundidad, seguro que te sorprende como me ha pasado a mí.
Pinocho es un libro que se publicó por primera vez en 1882 en un periódico. Es de ese tipo de clásicos que se publicaban por fascículos. Dentro de los clásicos infantiles es uno de los más leídos, por esa razón ha sido traducido a más de 250 idiomas y dialectos.
El libro empieza con la visita de Geppetto a un carpintero al que le pide un trozo de madera para fabricar un muñeco, un muñeco especial. De esta forma empieza la aventura de Pinocho, una marioneta un tanto especial. La verdad es que Pinocho es bastante travieso desde el primer momento y nada más cobrar vida empieza a meter en problemas al bueno de Geppetto. Así se ve envuelto en multitud de aventuras que le llevan a pasar por malos momentos, pero aprende de sus errores y poco a poco se va convirtiendo en un niño responsable.
Pero Pinocho no estará solo en esta aventura, sino que vive rodeado de multitud de personajes de todo tipo: Grillo hablador, Cangrejo resfriado, Papagayo del Campo de los milagros, Mirlo blanco, Luciérnaga camarera, Marmota del piso de encima… que no siempre le ayudan mas al contrario le llevan por caminos tenebrosos y parecen haberse unido para hacerle la vida imposible a nuestra marioneta. Pinocho empieza quemándose los pies en el brasero, está a punto de ser arrojado al fuego, varias veces está a punto de ahogarse, le roban las monedas de oro y es el quien acaba en la cárcel incluso está al borde de ser metido en un ataúd y de enterrarlo.
Al final la marioneta Pinocho aprende de sus errores, enmienda su inconstancia y se convierte en un ser humano de provecho responsable gracias a los buenos consejos del Grillo Parlante, que es la voz de su conciencia, y los desvelos de Geppetto y el Hada, que personifican el amor paterno y el materno, respectivamente.
Por tanto, Pinocho es una maravillosa parábola que ha perdurado en el tiempo, es uno de esos libros que no debe faltar en ninguna biblioteca y que todo el mundo debería leer. Un clásico de la literatura que podéis encontrar en multitud de ediciones preciosas. La de la editorial Alma cuenta con unas ilustraciones bellísimas que dotan a nuestro muñeco de vida, que le hacen casi humano y que hacen que la lectura de este libro sea un momento precioso. Un libro para disfrutar a cualquier edad.
Nunca fue de mis cuentos favoritos, no me preguntes por qué… La edición se ve preciosa.
Besotes!!