Lugares increíbles: Librería Bertrand
En nuestra ruta mensual por las librerías más bonitas e icónicas del mundo hoy viajamos a nuestro país vecino: Portugal. Con más de dos siglos y medio de historia, Bertrand de Lisboa se convierte en la librería más antigua del mundo que sigue en funcionamiento. El establecimiento posee un cartel en la entrada con el certificado del libro Guiness de los Récords que lo autentifica.
Fue fundada en 1732 por el librero francés Pedro Faure, quien abrió la primera librería en la Rua Direita do Loreto. Se casó con una hija de Faure el francés Pierre Bertrand, que se convirtió en socio de la librería junto con su hermano Jean Joseph. En 1755, su yerno, Pierre Bertrand, quien dirigía la librería, se vio obligado a operar desde la capilla de Nossa Senhora das Necessidades, después del terremoto de Lisboa de 1755.
La librería fue destruida en gran parte por el terremoto de 1755, y Pierre Bertrand se retiró del comercio de libros. Su hermano Jean Joseph, sin embargo, continuó el negocio del libro y se mudó a un nuevo local cerca de la Capela da Nossa Senhora das Necessidades, antes de mudarse en 1773 en el número 73 de Rua Garrett, donde el negocio existe hasta el día de hoy. Con la finalización de la Baixa Pombalina a finales del siglo XVIII, la librería se convirtió cada vez más en el punto focal de los círculos literarios de la ciudad. Así era frecuentada por los escritores Bocage, José Agostinho de Macedo o Alexandre Herculano y por los clientes y visitantes de los círculos de conversación, luego lo fue por Eça de Queiroz, Antero de Quental y Ramalho Ortigão entre otros.
La librería ha estado en el centro de los eventos históricos más importantes de la ciudad, incluida la fuga del rey João VI a Brasil así como en muchos de los movimientos políticos portugueses.
En 1909, la librería consiguió por primera vez su propia imprenta y ahora también opera como editora de libros.
En 1933 Bertrand se convirtió en una sociedad anónima. En 1955, Bertrand abrió una sucursal en la ciudad universitaria de Coímbra, y en 1963 la primera sucursal en Lisboa, en la Avenida de Roma. En 1969, Bertrand expandió las ventas a la entonces colonia portuguesa de Angola.
Luego de que varios cambios corporativos se hicieron cargo del club de lectura Círculo de Leitores 2006, la empresa Bertrand formó con él la empresa Direct Group Bertelsmann Portugal. En 2010, el grupo de medios Bertelsmann, con sede en Gütersloh, vendió la empresa Direct Group Portugal a la editorial portuguesa más grande, Porto Editora.
El Libro Guinness de los Registros certificó la librería Bertrand en el Chiado en marzo de 2011 como la librería más antigua del mundo.
En Portugal hay librerías que merecen la pena ser visitadas y esta sin dudarlo es una más para apuntar en la lista para nuestro próximo viaje.
Pues tengo pendiente ir al país vecino así que me apunto este lugar para visitar. Qué maravilla!
Besotes!!!