Un café con…Rosario Raro
Retomamos nuestra sección en la que conversamos con autores y en esta ocasión hemos podido tomarnos un café con Rosario Raro y hablar acerca de su última novela «El cielo sobre Canfranc». Rosario Raro es doctora en Filología Hispánica y profesora de Lengua Española y Escritura Creativa en la Universitat Jaume I de Castellón. Ha publicado en la editorial Planeta Volver a Canfranc, Desaparecida en Siboney y La huella de una carta. Con estas obras suma veinte ediciones hasta el momento. Un viaje de novela, el viaje teatralizado en tren y la ruta literaria sobre Volver a Canfranc, ha obtenido el premio a la mejor experiencia turística de Aragón 2021. La autora ha colaborado con sus artículos en Qué leer, El País y El Dominical de El Periódico. Su obra ha sido traducida a varios idiomas. Ganó el premio Magda Portal del Ministerio de la Mujer de Perú, país donde vivió casi una década, y el prestigioso premio Ciudad de Huelva de relato, entre otros galardones internacionales.
1.-La primera pregunta está clara ¿por qué volver a Canfranc? es cierto que es una historia distinta a la novela anterior aunque suceda en la misma época y el mismo lugar
Cuando publiqué la anterior que se titulaba “Volver a Canfranc” en 2015 ahí hubiera tenido relativamente fácil escribir una segunda parte, pero no quería por mucho éxito que tuvo que fuera más de lo mismo, quería una historia que fuera distinta y debido al confinamiento me decidí a escribir esta historia. Necesitaba un entretenimiento, que el tiempo se me pasara muy rápido, que se borraran las paredes y como una de las ventajas de la literatura es que nos permite estar donde queremos así que elegí el Pirineo.
2.-Canfranc es un enclave en la frontera del Pirineo Aragonés que en tiempos de guerra adquirió una importancia esencial ¿crees que en los momentos en los que vivimos esta historia está más presente que nunca, hay cierto paralelismo entre pasado y presente?
Lamentablemente sí porque parece que estamos en el mismo sitio porque las guerras se desencadenan por motivos muy similares: económicos, territoriales…yo llevo leyendo sobre la guerra más de 10 años para documentarme y te das cuenta de que siempre mueren los mismos. Cambian de lugar y de época, pero la guerra siempre es la misma. Hay un personaje en la novela que se llama Günter que él ha estado en tres guerras y cuando Franz le pregunta cómo cree que va a acabar la guerra y Gunter le responde que mal, como siempre acaban todas las guerras.
3.-Otro tema importante en “El cielo sobre Canfranc“ es la corrupción que tratas mediante un hecho real que poca gente conoce ¿Cuál es el motivo de contarlo?
La corrupción parece que es otra de las cuestiones inherentes a la condición humana porque basta con poner un informativo para darnos cuenta que “a río revuelto ganancia de pescadores”. Cuando supe de esta historia fue en 2019 y mis informantes fueron los ciudadanos de Canfranc, cada vez que me contaban más datos más inverosímil me parecía y por tanto, mi desafío al escribir la novela era que sonara real.
4.-La historia de amor lo articula todo, esa historia entre Valentina, una joven que sueña con la posibilidad de estudiar magisterio y Franz, un paracaidista alemán ¿crees que a pesar de las diferencias y de los obstáculos siempre hay que luchar por lo que uno desea?
Como tú has dicho la historia de amor es lo que lo estructura todo porque desde que se conocen hasta que se tienen que separar por las circunstancias y me interesaba que eso fuera como una prueba de amor, si de verdad es lo que se siente con el corazón y no es algo de conveniencia en nuestra naturaleza también esta perseguir aquello que nos hace sentir mejor.
5.-Tus novelas siempre tienen esa parte de denuncia social podíamos decir que son novelas basadas en hechos reales, novelas que invitan a la reflexión del lector como alguna vez has dicho “la realidad nos ofrece siempre los mejores argumentos”
Yo estoy convencida de eso porque además utilizamos la frase de “te voy a contar algo que me ha pasado y no te lo vas a creer” precisamente porque somos muy conscientes de que la realidad en ocasiones resulta inverosímil y ese es nuestro gran desafío como escritores cuando lo trasladamos al papel no resulte casual o improvisado que tenga una secuencia lógica. Por eso baso las novelasen hechos reales porque no tengo que tomar decisiones la historia me lo trae ya todo hecho.
6.-Pasando a la parte más técnica ¿Cómo se organiza Rosario para escribir una novela en la que la documentación es tan importante y precisa juntándolo con la parte más de ficción?
Me tengo que leer muchas cosas, pero ese marco que te decía de tener previamente ya decidida las coordenadas, los protagonistas es como que me da mucha seguridad, luego probablemente acabo leyendo mucho más. Para escribir esta novela calculo que me habré leído unos 30 libros de documentación, tesis doctorales, he visto muchos documentales y películas que sucedían en la época.
7.-Además de tu faceta como escritora Rosario es una mujer polifacética y entre todas las cosas destacaría su curso de escritura creativa en la UJI ¿Cuál crees que es el éxito de este curso? Me consta que tus alumnos y alumnas te adoran.
El motivo principal es porque nos lo pasamos muy bien. Llevo unos 30 años haciendo talleres de escritura creativa y en el de la UJI 16 años y unos 500 participantes, y, sobre todo, me ha servido muchísimo para aprender yo porque si estás constantemente reflexionando acerca de estrategias de estructura, como crear tensión, los diálogos, los personajes, etc inevitablemente después lo aplicas y yo les digo a mis alumnos que hagan lo que yo les digo, pero no lo que yo hago.
8.- ¿Qué te gustaría que los lectores encontraran en tu novela?
Que encontraran que es un canto a la esperanza, a la posibilidad de la reconciliación, que hicieran esa reflexión al sin sentido que supone las guerras para todas las víctimas y que muchas veces nos vemos abocadas a ellas por los intereses de quienes están orquestándolas porque son quienes después se enriquecen, porque si lo pensamos como negocio la guerra es el mejor negocio que existe porque luego hay que reconstruir todo lo destruido pero hay que pensar que la vida de cualquier ser humano tiene mucho más valor ya que los seres humanos somos irrepetibles.
9.-Por último no quiero acabar este café sin hablar de la preciosa edición tanto la portada como las guardas de la novela. Cuéntanos un poco de este proceso.
Tardamos toda una tarde mi editor y yo en decidirlo, el me pidió el material gráfico que había empleado en la documentación. Por ejemplo, el billete de Jaca a Canfranc es un billete real que se ha comprado, la partitura la encontré yo en la Biblioteca Nacional, también hay acciones de la compañía de ferrocarriles, fotografías del día de la inauguración de la estación y las noticias del día del incendio de Canfranc. La verdad es que ha quedado preciosa.
No me resta más que agradecer a Rosario su simpatía, amabilidad y su colaboración para poder sentarnos a tomar este café y hablar de libros, eso que tanto nos gusta. Si todavía no conocéis esta novela no dudéis en leerla, este verano es un momento ideal.