EDITORIAL:RBA
PÁGINAS: 416
GÉNERO: Narrativa
FECHA RESEÑA: 10 diciembre, 2024
Toca el turno a una nueva lectura conjunta que hemos compartido gracias al blog “libros que hay que leer” y tengo que reconocer que esta vez he tenido mucha suerte porque me ha gustado mucho y porque he tenido la oportunidad de conocer a una autora que me ha sorprendido y a la que espero seguir de cerca. Se trata de «El camino» de la autora Anya Niewierra editado por RBA.
La chocolatera Lotte Bonnet vive feliz junto a su marido Emil, un exrefugiado de Bosnia. Tras superar un cáncer y a modo de celebración Emil decide realizar el Camino de Santiago. Todo parece ir bien hasta que Lotte recibe una noticia inesperada: Emil se ha suicidado mientras hacía el Camino de Santiago. Todavía devastada, once meses después Lotte viaja a Bosnia con la intención de esparcir las cenizas. Allí descubre que Emil mintió sobre su identidad. Llena de preguntas, decide hacer el Camino ella misma, según la ruta y la planificación de Emil. Quiere saber que lo impulsó a cometer ese acto de desesperación.
Tengo que decir que esta es una de esas historias que te llega al corazón y que sientes de cerca todo lo que ocurre porque está narrado en primera persona por Lotte y esto convierte lo contado en algo más cercano, más sentido y mucho más emotivo, en esta ocasión me ha parecido perfecto esta forma de narrar.
Como imagináis estamos ante una historia emotiva en la que se van alternando las vivencias personales de Lotte con datos interesantes acerca de la guerra de Yugoslavia. Nuestra protagonista va descubriendo detalles del pasado de su marido que desconocía y esto le lleva a recordar, a plantearse muchas cuestiones y a intentar buscar explicaciones.
La historia se nutre de capítulos en forma de diario en los que vamos haciendo el camino de Santiago con Lotte con los descubrimientos acerca de la vida de Emil con la ayuda de cartas que este envió a su mujer y así descubrir todo lo que supuso en su vida el enfrentarse a una guerra. Conoceremos los detalles de todo lo que supone un conflicto de esa índole y el peso que deja en las personas.
Sin querer profundizar mucho en la novela solo os diría que le dierais una oportunidad, no solo al libro sino a la autora. Su prosa, su forma de hacernos sentir, de conseguir que el lector comparta cada momento de la trama me ha parecido fascinante. Una novela con un toque dulce gracias al mundo de la chocolatería, seguro que lo disfrutas.
Dejar un comentario
¿Quieres unirte a la conversación?Siéntete libre de contribuir
Una novela original, bien documentada y bien argumentada que une la esencia del camino De Santiago y lo que provoca en el caminante con la crueldad de la guerra de los Balcanes. Buena reseña y entretenida lectura conjunta. Nos leemos
Pues pinta muy bien. No me sonaba de nada su autora así que apunto bien su nombre y esta novela.
Besotes!!!