Bajo la piel
“No había dos cadáveres iguales y, sin embargo, la cara de la muerte siempre era la misma”
EDITORIAL:Harper Collins
PÁGINAS: 448
GÉNERO: Policiaca
FECHA RESEÑA: 6 noviembre, 2024
“Bajo la piel” es la quinta novela de Susana Rodríguez Lezaun y la primera novela de la serie protagonizada por la inspectora Marcela Pieldelobo. A esta primera entrega la continúan “En la sangre” y “Mejor muerto”. Susana Rodríguez Lezaun es periodista y ha trabajado en varios medios de comunicación a lo largo de su carrera hasta que, en el año 2015, publicó su primera novela, “Sin retorno”, un thriller ambientado en Navarra al que siguieron “Dudas del frío” (2017), “Te veré esta noche” (2018) y "Una bala con mi nombre". Además de escritora y periodista, Susana Rodríguez Lezaun también ejerce de correctora y editora de manuscritos originales y traducciones, trabajo que, junto con la producción literaria, ha hecho posible que dedique su vida a los libros.
Como hemos adelantado, esta serie que comienza con “Bajo la piel”, tiene como protagonista indiscutible a Marcela Pieldelobo, inspectora del Cuerpo Nacional de Policía destinada en la comisaría de Pamplona. Marcela, vive anclada y atrapada en una desastrosa vida personal. Tuvo una infancia complicada motivada por un padre alcohólico que no cesaba de maltratar a su madre. Recientemente se ha divorciado de manera traumática de su marido, al cual quería con locura, tras descubrir que estaba involucrado en una trama de corrupción. Y, ahora, nos encontramos a Marcela regresando a Biescas, el lugar donde nació, para enterrar su madre tras fallecer como consecuencia de sufrir una larga enfermedad. Con esa inestabilidad a cuestas, Marcela intentará refugiarse en su trabajo con un nuevo caso que cambiará su vida por completo.
“Bajo la piel” comienza con un capítulo sobrecoger de apenas dos páginas donde el corazón del lector de pondrá a mil por hora, metiéndose de lleno en la trama. Una mujer y su bebé circulan a toda velocidad por una carretera inmersos en una huida sin límites por salvar la vida tratando de escapar de alguien que no dudará en sacarlos de la carretera. Esta persecución desembocará en un aparatoso accidente y en un final estremecedor. Con este inicio, ya os decimos que resulta difícil soltar esta novela.
Marcela Pieldelobo junto con su ayudante, el subinspector Miguel Bonachera, serán los encargados, en primera instancia, de investigar lo que aparenta ser un accidente con víctima a la fuga. El coche en el que huían madre y bebe se ha encontrado volcado en un camino. No hay nadie en su interior, pero la científica ha descubierto rastros de sangre y huellas de rodadas. Pieldelobo y Bonachera enseguida averiguan que el coche ha sido alquilado por Victoria García de Eunate, una alta ejecutiva de AS Corporación, una de las empresas punteras de la ciudad de Pamplona.
Marcela sospecha que hay algo extraño en toda esta situación por cuanto que la desaparecida tiene su propio coche. Por si esto fuera poco, en el maletero del coche encuentran una maleta con ropita de bebé, pero algo no cuadra ya que Victoria García de Eunate no ha sido madre.
Marcela pondrá todo su empeño en localizar a Victoria García de Eunate, pero se topará con mucha oposición dado que los primeros indicios apuntan hacia una familia muy poderosa e influyente de Pamplona con los valores más tradicionales de familia y religión como bandera. El primero en ponerle trabas a Marcela será su propio jefe, el comisario, quien le exigirá que todos los pasos que se den durante la investigación sean supervisado y aprobados por él. Sin embargo, Marcela no está dispuesta a rendirse, no tiene problemas en enfrentarse a cualquiera ni por saltarse las normas con tal de averiguar qué ha pasado y quién está detrás de todo a fin de prevalezca “su justicia”, que no es siempre lo mismo que la ley. Marcela se rige por sus propias normas y no encontrará reparos en traspasar barreras si con ello avanza en la investigación que tiene entre manos.
Como suele ser habitual en serie/sagas, esta primera entrega es utilizada por Susana Rodríguez Lezaun para presentarnos a Marcela Pieldelobo y al resto de personajes que gravitan a su alrededor. Marcela no es una persona fácil de tratar, con un carácter fuerte y excesivamente visceral cuyo mal momento personal, no ayuda en nada. En “Bajo la piel” el personaje de Marcela Pieldelobo gana por goleada a la trama de la desaparición Victoria García de Eunate por lo que el lector va a conocer la parcela familiar de Marcela, sus miedos, sus errores, sus debilidades, sus problemas para lidiar con la frustración, el alcohol, el sexo, los recuerdos, la muerte, el engaño, la mentira, el dolor, la búsqueda, y más sensaciones que la envuelven.
¡Advertencia! Si el lector no llega a empatizar con Marcela, la novela se le puede hacer algo cuesta arriba.
Alrededor de Marcela, encontraremos a su hermano Juan, a Damen, un policía foral con quien mantiene una relación difícil de catalogar y a Miguel Bonachera, su compañero de trabajo que hará de ángel de la guardia intentando apoyarla y frenarla cuando sus impulsos la colocan en peligro o fuera de la ley. Todos los personajes de la novela están muy bien caracterizados y resultan muy reales.
“Bajo la piel” se estructura en treinta y nueve capítulos de extensión no excesivamente corta donde abunda el dialogo haciendo que se lectura sea ágil, sencilla y entretenida. Valiéndose de un narrador omnisciente que nos irá contando la historia, el lector se va a encontrar con una trama bien construida e hilada pero sin grandes giros argumentales ni demasiadas sorpresas, para llegar a un final bastante precipitado que deja un poco de mal sabor de boca.
En cualquier caso, “Bajo la piel” cumple ampliamente las expectativas de entretenimiento y diversión desde principio a fin y, por eso, no dudamos en recomendaros su lectura para así poder dar comienzo a esta nueva serie protagonizada por Marcela Pieldelobo.
Dejar un comentario
¿Quieres unirte a la conversación?Siéntete libre de contribuir