Audio reseña: El Padre Sol
Con el nuevo año retomamos una de las actividades más bonitas que tenemos en el blog que son las Audio reseñas de cuentos infantiles y, por eso, a partir de ahora tendrá su propia sección en el blog. Iniciamos por lo grande con un cuento infantil que nos ha encantado. Se trata de “El padre sol” de la Editorial BABIDI-BÚ .Con este magnífico cuento de Francisca Martínez Merinos aprendemos una importante lección para transmitir a los más pequeños de casa.
¿Te cuento de que va? El Padre Sol está triste, se queda tras una nube y no quiere salir a iluminar la Tierra. Los adultos buscan fórmulas para averiguar qué le pasa al Sol, y conseguir que salga. Pero solo los niños tienen la solución para «curar» la tristeza del Sol, y se la ofrecen con gran cariño.
AUDIO RESEÑA
El padre sol no brilla y eso afecta a todo lo que hay a nuestro alrededor: las plantas se marchitan en la tierra y los peces lloran en el mar. Pero a todos, grandes y pequeños les influye en su día a día que el sol esté escondido, agazapado. ¿Qué podemos hacer?
Destacaría por encima de todo dos cosas: el texto en verso que me ha fascinado y las maravillosas ilustraciones de Iván Alfaro, son una preciosidad.
La historia en sí es muy sencilla: El padre sol se encuentra triste y un buen día decide no salir, está cansado, herido de desamor, de desidia y de desgana. Por mucho que intenten los mayores hacer experimentos y buscar la fórmula mágica para hacerlo brillar no son capaces de conseguirlo. Pero, sí que hay alguien que puede conseguirlo, se trata de los niños que no entienden que el sol esté durmiendo, no saben que es lo que le pasa, le gritan «Vuelve a brillar, Padre Sol». Así que se les ocurre escribirle un mensaje en una cometa para que vuelva a ser el mismo de siempre.
El mensaje que quiere transmitir este cuento es muy claro: reflexionar sobre el amor y la amistad. Los más pequeños no entienden los problemas de los adultos y este libro es una especie de metáfora para que ellos entiendan que cuando alguien está triste hay que intentar ayudarle.
Me ha parecido un cuento maravilloso y totalmente apropiado para los niños, el lenguaje es sencillo, las ilustraciones de gran colorido llaman mucho su atención, con escasas frases escritas de forma poética consigue transmitir mucho.
Además, hay un detalle que nos ha gustado mucho, en las últimas páginas puedes ¡seguir jugando! Es algo muy divertido para los más peques, por una parte, puedes recortar una careta del padre sol y con ella poder interpretar el cuento en el aula, una idea fantástica ya que en algunos colegios se realiza esta actividad y también puedes ayudar a que el padre sol vuelva a brillar, ¿quieres descubrir como hacerlo? Te invito a que leas este magnífico cuento y al final lo descubrirás.
Genial para los peques de la casa. Tomo nota para regalo.
Besotes!!!