EDITORIAL: AdN
PÁGINAS: 240
GÉNERO: Thriller
FECHA RESEÑA: 15 febrero, 2023
Una de las cosas que más me gusta desde que tengo este blog es la de poder descubrir autores nuevos y nuevos tipos de literatura y eso es lo que he conseguido gracias a «Dispersión» de Iain Reid editado por AdN. Una novela que me ha sorprendido me ha tenido enganchadísima y que os recomiendo.
Penny es artista y lleva varias décadas viviendo en el mismo apartamento, rodeada de los objetos y los recuerdos de su larga vida. Resignada a los rituales triviales de la vejez, un día empieza a sufrir lapsus. Años atrás, antes de que falleciera el que había sido su pareja durante mucho tiempo, se hicieron preparativos, sin que ella lo supiera, para reservarle una habitación en una singular residencia en la que, tras sufrir demasiados «incidentes», acaba ingresando.
La residencia Seis Cedros es un lugar peculiar rodeado de hermosos bosques y muy tranquilo y silencios parece el lugar perfecto para retirarse tras una vida plena. Penny llega allí sin saber qué se va a encontrar y algo confundida. Los días pasan y ella parece no percatarse de ello motivo por el que empieza a sentir cierta desconfianza en las dos personas que dirigen el centro: Shelley, propietaria y Jack, enfermero. También le resulta extraño que solo haya tres residentes en el centro: Hilbert, Ruth y Peter todo esto unido a que va perdiendo la noción del tiempo, de sus propios recuerdos y de su cuerpo le llevan a plantearse si todo lo que ocurre es debido a la vejez o está sucediendo algo extraño dentro de las paredes de Seis Cedros.
«Dispersión» es una novela en la que se tratan temas muy interesantes el más destacado de todos: la soledad en la tercera edad. Un tema candente y difícil de solucionar que hace que nuestra sociedad a veces se vuelva algo egoísta. Desde luego que su lectura te lleva a reflexionar acerca del envejecimiento y el trauma que supone. Me ha parecido muy interesante que los cuatro residentes del centro sean gente ocupada y productiva gracias a papeles que desempeñan: uno amante de las matemáticas, otra artista, un lingüista y una violinista, es cierto que algunos tienen un papel más determinante, pero me ha parecido una forma curiosa de conocerlos un poco mejor.
Es una novela donde los miedos están muy presentes, miedo a envejecer, miedo al doler físico y también al dolor mental. Sentimientos propios de todo ser humano que el autor ha sabido explorar y hacer que los lectores desde nuestra propia visión analicemos las situaciones por las que pasan los protagonistas y cómo se enfrentan a esos miedos.
Los que me seguís de forma habitual ya sabéis que le doy especial importancia a los finales de los libros y tengo que reconocer que el final de «Dispersión» me ha parecido sublime. No es un final transparente, claro, limpio creo que el autor tendrá su propia interpretación de lo que ocurre, pero creo que cada uno de los lectores hará la suya propia, acertada o no será la de cada lector. No os cuento más, espero que lleguéis a ese punto final.
En definitiva, «Dispersión» es una gran novela narrada de forma magistral por Iain Reid con una prosa magnífica, inteligente y con un punto de misterio que no defraudará a ningún lector que busque una historia interesante y difícil de clasificar. He leído que se está haciendo la adaptación cinematográfica que no pienso perderme.
Dejar un comentario
¿Quieres unirte a la conversación?Siéntete libre de contribuir
Un tema cada vez más difícil de solucionar, por desgracia. Muy atractiva esta novela. No la conocía así que tomo buena nota.
Besotes!!!