EDITORIAL: Lumen
PÁGINAS: 296
GÉNERO: Narrativa
FECHA RESEÑA: 24 enero, 2023
Esta es la primera novela que leo de esta autora y tengo que reconocer que me ha encantado y, por tanto, voy a buscar sus obras anteriores. Os hablo de Anne Tyler una autora muy prolífica que escribe de manera extraordinaria, una prosa delicada e inteligente que seduce a cualquier lector. Su última obra es «Historia de una trenza» publicada por Lumen, una historia sencilla pero exquisita.
En «Historia de una trenza» conoceremos la historia de David, Lilly y Alice, de sus padres, de sus descendientes, de sus antepasados, de la casa donde han vivido durante mucho tiempo, de aquellos objetos importantes en sus vidas y un sinfín de cosas más. Una novela que arranca en 2010 cuando Serena y James regresan a Baltimore desde Filadelfia, donde ella ha ido a conocer a los padres de él. En ese viaje de vuelta Serena echa un vistazo atrás a su familia y se hace a la idea del concepto de familia tan diferente que tienen una y otra.
Anne Tyler tiene una visión particular de la familia y en este libro lo plasma a la perfección, no es una historia en la que haya giros o estén pasando cosas de forma continua, es como si una amiga se sentara contigo y empezara a hablar, a contarte cosas de su vida, de su familia, de aquello que supone un refugio para ella y, te apetece leer y leer seguir descubriendo cosas y dejarte llevar por esta narración tan preciosa.
Los personajes van surgiendo de forma natural, nada forzada, todos tienen su papel y su importancia y Anne nos los va presentando, todos ellos muy bien trazados mostrando sus debilidades y su lucha constante. Porque por encima de todo yo diría que esto es una historia de familia, novelas familiares que tanto gustan y con la que disfrutas porque las sientes cercanas aunque la tuya sea muy distinta. Es lo grande de esta autora conseguir que algo sea tan cercano, aunque no se parezca en nada a lo que te rodea.
«Historia de una trenza» reflexiona acerca de los momentos que conforman una vida de forma tierna, divertida, precisa, sublime y también arrolladora porque la vida tiene un poco de todo y Anne recurre a este tema y lo explota de forma maravillosa. Los lazos que nos unen a veces están unidos y fuertes y otras veces se van deshaciendo sin saber el motivo. Pero somos y seremos parte de esas vidas y es difícil separarnos de ellas porque siempre hay algo que nos delata, algo que nos indica de donde venimos y a donde pertenecemos.
Sinceramente creo que la magia de esta novela recae en el hecho de que los personajes, las familias y los hechos aquí narrados pertenecen a gente normal, de clase media, gente que podrían ser tus amigos, tus vecinos…por eso entiendes todo, por eso sufres, por eso ríes y también lloras. Tyler consigue que entremos en esas vidas de forma natural y que convivamos con ellos durante toda la lectura.
En definitiva, «Historia de una trenza» es una lectura estupenda con la que he disfrutado de un libro lleno de momentos mágicos narrados de forma magistral por su autora que permite que el lector disfrute durante el proceso y termine con una gran satisfacción y la sensación de haber disfrutado de un momento único. Creo que no queda ninguna duda de que os recomiendo mucho este libro.
Dejar un comentario
¿Quieres unirte a la conversación?Siéntete libre de contribuir
Pues no he leído nada de la autora así que me llevo este libro bien apuntado, que tiene pintaza.
Besote!!!