Lugares increíbles: Librería Dujiangyan Zhongshuge
El año pasado empezamos esta sección en la que hacemos un recorrido por las librerías más bonitas del mundo, y la verdad es que los post gustaron mucho así que vamos a continuar durante este año mostrando esos lugares increíbles entre los que perderse un buen rato.
Empezamos enero viajando y viajando lejos, en concreto hasta China a la ciudad de Dujiangyan. Allí encontramos una magnífica librería: Dujiangyan Zhongshuge diseñada por el estudio X+Living y que fue inaugurada en 2020. El edificio destaca por su aspecto catedralicio. Sus columnas de libros se proyectan sinuosos hasta el techado de sus salas, generando un aire de grandeza y templo del conocimiento muy del gusto de los apasionados por las librerías.
Con sus 973 metros cuadrados, Dujiangyan Zhongshuge es una de las librerías más bonitas del mundo y un espectáculo digno de ver. Las columnas de libros son altas, pero gracias al uso de espejos parece que lo sean mucho más. Este lugar dispone de espejos que están colocados de manera estratégica para simular que el espacio no tiene fin, algo que se potencia gracias a las baldosas del suelo que, al ser relucientes y de color negro, sirven como reflejo.
Li Xiang y su equipo tenían claro desde el principio que querían diseñar un establecimiento diferente y extravagante, motivo por el que pensaron en utilizar escaleras en espiral, arcos curvos y numerosos espejos. Incluso colocaron en lo alto de las estanterías libros falsos para que estas fueran todavía más altas.
“La tienda ya tiene una colección de más de 80.000 libros, por lo que en realidad no hay desperdicio de espacio”, explicó el diseñador a la hora de presentar la idea. El creador de Dujiangyan Zhongshuge tardó un mes en diseñar el lugar, cuyo proceso de construcción duró solo cinco meses pese a la complejidad del proyecto.
Un poco más acerca del proyecto
El profundo patrimonio cultural del espacio de lectura ofrece un escenario muy diferente al de las librerías tradicionales. Las estanterías se extienden desde el espacio hasta las columnas adyacentes, despertando ingeniosamente la curiosidad de los lectores y guiándolos a lo largo de su ruta.
El bosque de bambú sin fin
Caminando a lo largo del sinuoso camino entre la pared de la estantería, un área de lectura para niños queda repentinamente expuesta, donde el bambú verde aleatorio e irregular se ha “transformado” en estanterías de una manera creativa. El diseñador también eligió un elemento decorativo representativo de Sichuan, el adorable panda. En las estanterías cuelga una ilustración que representa a los pandas trepando por ramas altas, creando un hermoso concepto artístico de vitalidad natural. Mirando hacia abajo, los cojines de colores se apilan como colinas, creando una atmósfera de lectura encantadora y soñadora para los niños. Los cojines también se pueden separar para uso individual, lo que permite que los niños se sienten cómodamente y se relajen en el suelo.
Vegetación, árboles y lago
En el Distrito Central de Literatura, el diseñador utiliza un techo con espejos para expandir visualmente la ductilidad espacial y crear una sensación de apertura. La pared de la estantería, inspirada en la magnífica presa de Dujiangyan, se extiende hacia arriba como una súper muralla de la ciudad construida con cultura histórica y sirve como un soporte funcional para los libros. Con el efecto del suelo de baldosas negras, las mesas de libros parecen barcos amarrados tranquilamente en el lago. Reman y flotan entre la pared de la estantería. Un vistazo al espacio proporciona un placer visual. Los cambios arquitectónicos en la estructura a lo largo de la pasarela también reflejan la estética dinámica del cambio climático, ya sea lluvia, viento o niebla. El impresionante paisaje de Dujiangyan se presenta vívidamente en el espacio. A través de los orificios de las puertas en la pared de la estantería, las diferentes áreas funcionales están a la vista, enriqueciendo las experiencias visuales de los lectores. Tome su libro favorito, venga a la cómoda cafetería y disfrute de una taza de café en el tranquilo abrazo del ambiente apacible e inspirado en el arte. Ya sea que se quede por una tarde o pase para una visita rápida, apreciará el núcleo espiritual único de Zhongshuge, que brinda a los lectores un espacio muy ornamental que crea valor y es propicio para la inspiración ideológica.
A medida que sube las escaleras, las estanterías laterales ofrecen una variedad de libros a su alcance. Otras áreas inaccesibles están decoradas con película de patrón de libro, lo que continúa construyendo el majestuoso impulso del espacio. Al crear un escenario final y utilizar técnicas arquitectónicas, el diseñador traslada el magnífico espíritu de las montañas y los ríos al espacio interior, presentando a los lectores un poderoso paisaje artístico que captura la asombrosa belleza de la naturaleza.
Aquí vemos una ciudad. Escuchamos el diálogo entre cultura y sabiduría, interpretamos los pensamientos culturales condensados en un contexto histórico, experimentamos sentimientos ancestrales con sabor poético e imaginamos el sueño en nuestra mente. Ya sea la tecnología de baldosas utilizada para representar la sabiduría antigua en el área de lectura, o la exhibición del mar de bambú en el área de lectura de los niños que captura una sensación de felicidad e inocencia, o la representación de un paisaje natural en el área literaria, los elementos de diseño apuntan para crear un destino ideal para el alma, marcado por la convivencia armoniosa de habitabilidad y ecología natural.
Nos parece un lugar mágico y esperamos poder visitarlo en alguna ocasión ¿Qué os parece?
Sí, tiene que ser mágico. ¡Qué maravilla!
Besotes!!!