Cuando era divertido
“No hay nada más peligroso para una relación que encontrar en un extraño la risa que se echa de menos con la propia pareja”
EDITORIAL: Ediciones B
PÁGINAS: 304
GÉNERO: Narrativa
FECHA RESEÑA: 15 diciembre, 2022
Toca enfrentarse a una reseña de la que no sé qué contar ni por donde empezar. Eloy Moreno nos trae una historia incómoda según sus palabras, una novela distinta ya que no es apta para todos los públicos ni para todas las edades, pero plagada de sentimientos, de esos que te llegan a tocar, como viene siendo habitual en él. Una de esas novelas que no contiene sinopsis y de las que es mejor no contar nada, no revelar muchos detalles de ahí la dificultad de reseñar.
«Cuando era divertido» es un título redondo para lo que Eloy nos quiere contar en esta historia y esa portada con el columpio resume muy bien el contenido de lo que sucede, creo que tanto titulo como portada están perfectamente elegidos y sincronizados.
Esta novela puede que te toque de cerca más o menos, todo dependerá de tu situación personal en el momento de su lectura. Es una novela sobre una pareja, un hombre y una mujer, que viven en una relación llena de monotonía, donde la pasión y la emoción de los primeros encuentros ha desaparecido por completo. Puede que no sea tu caso, pero seguro que conoces a alguien que ha pasado por esa situación.
Una de las cosas más significativas de este libro y que más me han gustado ha sido el hecho de que Eloy haya empleado el mismo diminutivo para los nombres de sus protagonistas: Ale. Me ha parecido genial porque a medida que vas avanzando en su lectura vas comprendiendo que da lo mismo que sea hombre o mujer, que sea uno o el otro el que esté hablando al que le pase unas cosas u otras, el que tome unas decisiones…Alejandro y Alejandra son una pareja y cualquiera de los dos puede pasar por ese momento vital.
En mi caso no he conectado mucho con los personajes, no he llegado a empatizar del todo, pero sí que los he entendido, sí que he comprendido sus decisiones, sus motivos, su momento personal y todo lo que nos han ido contando a lo largo del libro. Un libro que se lee de forma rápida, sin tregua, gracias a los capítulos brevísimos y a una trama continuada que engancha desde el principio.
«Cuando era divertido» es una novela sobre un amor que se va diluyendo con el paso del tiempo, es cierto que esto ocurre en muchas ocasiones, pero también es cierto que hay amores que duran para siempre, hay parejas que saben luchar, que vencen las adversidades y que son capaces de llegar al final de su vida enamorados. Quizá sea una novela para reflexionar para girar la cara y mirar a la persona que tienes a tu lado y plantearte algo que se plantean nuestros protagonistas ¿con quién me gustaría estar ahora, en este instante?
En definitiva, «Cuando era divertido» es una novela de lectura fácil con una forma de narrar de esas que gusta leer donde los sentimientos están muy bien narrados y traspasan el papel. Una historia triste pero que merece la pena leer.
Dejar un comentario
¿Quieres unirte a la conversación?Siéntete libre de contribuir
Pues creo que me gustaría, pero tengo tantas novelas del autor pendiente… A ver cuándo le llega su turno.
Besotes!!!
Un horror, personajes ridículos, asunto plano y convencional, aburrida a rabiar. Me da que esto es verdaderamente literatura masculina y de la mala. Ni de adolescente se me ocurrió a mi confundir sexo con amor.
Coincido contigo. Lo que más me ha gustado es que se refiera a los dos por “Ale”…le puede pasar a cualquiera en una pareja. No importa si es él o ella.
Me has dejado con ganas de conocer más sobre “Cuando era divertido”. Parece que Eloy Moreno nos ofrece una historia con un toque de realismo y profundidad emocional, me encanta cómo describes la simplicidad y la fuerza de los personajes, especialmente con ese detalle del diminutivo para ambos protagonistas. Es como si nos recordara que las experiencias humanas trascienden géneros y roles predefinidos.
La reflexión sobre el amor y la vida en pareja es algo que siempre me llega, así que estoy seguro de que este libro provocará algunas conversaciones interesantes después de leerlo. A veces, es necesario enfrentarse a esas historias que nos muestran la realidad cruda pero auténtica de las relaciones.
Gracias por compartir tu opinión sobre el libro. Definitivamente, me has convencido para añadirlo a mi lista de lecturas pendientes. Saludos!
La historia de Ale y Ale…me he visto tan reflejado! He llorado como un niño al leer la historia de unas vidas que bien podría ser la tuya, que yo he sentido como mía.