Días sin sol
“Pero lo más importante es que he aprendido que nunca bajaré los ojos ante nadie”
EDITORIAL: Alrevés
PÁGINAS: 392
GÉNERO: Negro
FECHA RESEÑA: 17 noviembre, 2022
Gracias de nuevo a Soy Yincanera y a la editorial Alrevés he vuelto a disfrutar de una nueva lectura de un autor de esos de los que te quieres leer todo todo lo que publique. Se trata de Félix García Hernán y nos ha sorprendido con una novela magistral «Días sin sol».
Os aconsejo aproximaros a este libro sin saber nada o más bien poco de su sinopsis seguro que se disfruta mucho más. En esta historia conoceremos a tres personajes que no se conocen de nada únicamente solo les une que chatean en el foro de un periódico pero en el fondo tienen algo en común: la venganza. Quieren y desean vengarse de las personas que les ha causado tanto daño en su vida, cada uno tiene sus motivos, pero la unión hace la fuerza.
Nos encontramos ante una novela donde los lectores vamos por delante de los investigadores en todo momento. Félix emplea una estructura original y diferente en la que es difícil mantener la tensión a lo largo de la novela, pero él lo consigue con creces. Tres crímenes inconexos, que aparentemente nada tienen que ver entre si pero que en el fondo son claramente una venganza.
Los culpables de estos crímenes son conocidos por el lector desde el principio, así como los motivos para llevarlos a cabo y, evidentemente, existe una cercanía, una sensación de que esas personas y lo que les ha ocurrido es de sobra conocido por nosotros, es decir, que perfectamente lo podíamos haber pasado cualquiera y eso hace que exista una extraña empatía hacia los culpables. Te lleva a plantearte muchas preguntas ¿quiénes son los verdaderos culpables de esta situación? ¿es justo?
En «Días sin sol» volvemos a encontrarnos con un viejo conocido el inspector Gallardo y parte de su equipo. La verdad es que es uno de esos personajes a los que le tengo simpatía y siempre me parece cercano y que conecta muy bien con el lector. El resto de los personajes que aparecen a lo largo de la historia son personajes redondos, muy bien dibujados que muestran todo de sí y así cada lector puede sentirse más cercano a unos que a otros. El retrato de todos ellos es magnífico.
En esta novela el autor ha conseguido que nosotros no seamos unos meros espectadores, sino que nos sentimos involucrados ya que en todo momento estamos pensando y reflexionando acerca de lo que los personajes hacen, nos planteamos si su modo de actuar es lícito y nos preguntamos ¿qué haríamos en su misma situación?
La novela también sirve para hacer crítica social, estamos en una época en la que en nuestro país las cosas no andaban muy bien y ya sabemos que en momentos de crisis siempre hay gente que aprovecha o se aprovecha de la situación y siempre algunos sufren las consecuencias. Son momentos en los que todo vale para yo beneficiarme, aunque los demás se hunden a mi costa.
Una de las cosas que más me gusta de la forma de narrar de Félix es que siempre consigue que me sienta dentro de la historia, que visualice cada escena, que me imagino cada personaje, que sufra, que sienta y eso no es fácil de conseguir. Es como si estuviera viendo una película, todo gracias a un gran ritmo donde pasamos de una escena a otro sin darnos cuenta.
En definitiva, queda claro que os recomiendo leer «Días sin sol» porque es una excelente novela negra, de gran ritmo, que engancha y que tiene una trama muy interesante todo esto unido a la gran calidad de sus personajes y al buen hacer de un escritor que ya está entre mis referentes del género. Si no has leído nada suyo empieza que seguro que ya no lo sueltas.
Dejar un comentario
¿Quieres unirte a la conversación?Siéntete libre de contribuir
Estamos totalmente de acuerdo. Qué dilema tan interesante e intenso nos plantea el autor, y cómo escribe. Me encanta. Una novela absolutamente recomendable.
Hola guapa 😘
A mí me ha encantado y me ha hecho sufrir a partes iguales, un ritmo trepidante y unos hechos tan recientes y reales que no se puede evitar involucrarse en la historia.
Como siempre, un placer compartir lectura e impresiones con vosotras.
Besos 😘
Nos hace reflexionar mucho esta novela. Y no es que te plantees si su modo de actuar es lícito. Es que sabes que no lo es, pero entiendes, en parte, porque se portan así, porque hacen lo que hacen. Una historia muy potente y muy bien narrada. Muy buena reseña.
Besotes!!!
Hola!
Te pones en el lugar de los culpables y te planteas el qué hacer en su lugar, además, la tensión que se crea entre los culpables no hace otra cosa que aumentar a la vez que avanza el libro.
Buena reseña,
Un saludo.
Muy buena reseña, es verdad que en esta novela es inevitable preguntarse cómo habríamos actuado cada uno de nosotros y quiénes son los verdaderos culpables.
¡Besotes!
¡Hola!
A mí la novela me ha gustado, sobre todo, por lo que comentas de la crítica social. A veces incluso se hace un poco duro por lo que sabemos de lo que sucedió, pero eso a la vez engancha. Una lectura muy interesante.
Un besote!! ^,^!!
ELEB 💜
Muy bien sintetizado el espíritu de la novela, que hace que nos pongamos en la piel de los “vengadores”. Y muy de acuerdo con tu apreciación: si alguien no ha leído a Félix, debería correr para solucionar este error, merece mucho la pena. Besos.
Pues Caro, cuando le pongas la cara de Rodolfo Sancho a Gallardo no solo te va a simpatizar jajaja. Muy buenos ciertos matices de la novela reflejados en tu reseña, y como siempre un placer compartir lectura.
Me suelen gustar más las obras con giros y sorpresas y sin embargo, en esta ocasión aún siendo testigo de todo desde el inicio me ha convencido totalmente. Una novela con reflexiones, dos bandos que no están tan delimitados como pudiera parecer, un escenario cercano al lector… en definitiva, una novela que recomiendo. Un abrazo.