La librería ambulante
“Cuando uno logra ver con lucidez el interior de la naturaleza humana, cosa que te proporcionan los grandes libros, uno siente la necesidad de hacerse pequeño”
EDITORIAL:Periférica
PÁGINAS: 184
GÉNERO: Narrativa
FECHA RESEÑA: 5 septiembre, 2022
«La librería ambulante» de Christopher Morley editado por Periférica es uno de esos libros que esperaba buscar el momento idóneo para leer, hace ya un tiempo que andaba por mis estanterías y al final este verano ha sido su momento. Ya sabía que me iba a gustar y la verdad es que se me ha hecho corto.
Nos encontramos en la segunda mitad del siglo XX, en unos Estados Unidos todavía rurales y de paisajes idílicos donde conviven los viejos carromatos y los novísimos automóviles. Roger Miffin es un librero ambulante que desea regresar a Brroklyn para redactar sus memorias, pero antes debe vender su singular librería sobre ruedas para ello va en busca del señor McGill un escritor de gran éxito que podría estar interesado en su librería ambulante pero al llegar a su granja se encuentra con la señorita Helen McGill, quien decide, harta de la monotonía de su vida, lanzarse a la aventura y recorrer el mundo así que compra el carromato y se aleja en busca de nuevos lugares convirtiéndose en librera ambulante.
Este libro me ha proporcionado momentos de paz, tranquilidad y esa sensación de encontrarme ante un libro bonito de esos que te reconcilian con lo que hay a tu alrededor y te hace ver todo lo bueno que nos podemos encontrar en este mundo. Es una lectura sencilla, breve que se lee en un suspiro pero que se disfruta. Tiene partes en las que se dibujará en tu rostro más de una sonrisa debido a las situaciones cómicas que vive nuestra protagonista.
Una de las cosas que destacaría de la novela es la importancia que se le da a los libros, a los libros como medio de difusión de materias en zonas rurales donde en aquella época, tenemos que situar la novela en el contexto correspondiente, no había otros medios de difusión. Helen se fija en la metodología empleada por el profesor Miffin quien se vale de su gran poder de conocimiento del ser humano para ofrecerle a cada uno aquello que puede necesitar. «La librería ambulante» es una obra de metaliteratura donde el fomento lector es la clave de la historia.
Pero también es la historia de Helen, una mujer madura que vivía entregada a su casa y al cuidado de su hermano y que su vida era muy aburrida y monótona. Helen decide lanzarse a esta aventura y así descubrirse a sí misma. Pero lo que ya he dicho hay que situarse en la época y entender la novela desde ese punto de vista, América rural del siglo XX.
Una novela para leer en cualquier momento, para aquellos que amen los libros, los libros basados en libros, para refugiarte en momentos que necesites alejarte de todo, una novela que leerás con una sonrisa en tus labios y con esa sensación de estar ante una lectura entrañable, amable, de esas que llegan al corazón y se quedan contigo. Así que no me queda más que recomendaros esta tierna historia.
Dejar un comentario
¿Quieres unirte a la conversación?Siéntete libre de contribuir
Lo tengo en la lista de pendientes desde hace… Ni me acuerdo. A ver si me animo, que me dejas con gans.
Besotes!!!