Doce metros

“El miedo engrandece al asesino.”

Doce metros
3.5 / 5 Mi nota
Argumento3
Narrativa3.5
Final4
Info
AUTOR: Tatiana Ballesteros
EDITORIAL:Suma de letras
PÁGINAS: 330
GÉNERO: Policiaca
FECHA RESEÑA: 18 julio, 2022
Reseña

Por suerte o por desgracia, no sabía quién era Tatiana Ballesteros hasta que cayó en mis manos su novela “Doce metros”, fue entonces cuando me interesé por ella. Para todos aquellos que os podáis encontrar en la misma situación os diré que es licenciada en Criminología y coordinadora general de los premios artísticos Galardones La Alcazaba dedicados al cine, la música y la televisión. Sin embargo, ha sido a través de las redes sociales como ha alcanzado notoriedad y renombre para el público en general. Así pues, en 2021, Tatiana Ballesteros se hizo viral a raíz de un vídeo de denuncia de la clase política llamado Hola, 2021, con millones de visualizaciones en YouTube, Instagram y Facebook.

“Doce metros” tiene como protagonista a Paula Capdevila, una criminóloga con una dilatada experiencia profesional y experta en el análisis de la conducta, que tiene que dejar Barcelona para trasladarse a Madrid tras haber aceptado la oferta de incorporarse a un proyecto piloto como es la creación de la nueva Unidad de Intervenciones Especiales, un escalón intermedio entre la Policía Nacional y la Inteligencia Española. Esta Unidad de Intervenciones Especiales estará dirigida por el comisario principal Gutiérrez e integrada por el Inspector Antonio Herrero y la forense Sandoval.

Casi nada más salir de la estación de Atocha y sin tiempo para adaptarse a la nueva ciudad, compañeros de trabajo, apartamento y demás, Paula es requerida para que acuda a la escena de un crimen: un hombre ha aparecido muerto junto a la estatua del Ángel Caído, en el parque del Retiro. Sin ser todavía conscientes de ello, la Unidad de Intervenciones Especiales se encuentra frente a la primera víctima del que la prensa no tardará en bautizar como “El asesino del aire en vena”, un “justiciero” que no deja huellas, pistas ni indicios que puedan delatarle y que mata a sus víctimas sin dolor y con compasión mediante la inyección de aire en vena para posteriormente abandonar sus cuerpos en distintos parques de la ciudad cerca de estatuas representativas.

Conforme avanza la investigación, irán apareciendo nuevas víctimas, sin aparente relación entre ellas pero sí con un mismo modus operandi, por lo que la Unidad de Intervenciones Especiales tendrá que trabajar a marchas forzadas para detener esta ola de crímenes.

“Doce metros” está narrada en primera persona a través de su protagonista Paula, por lo que conoceremos su vida personal y familiar, sus pensamientos, recuerdos, sentimientos, miedos, inquietudes y reflexiones acerca del caso, lo que le permitirá al lector conocer un poco más cómo funciona la mente de un asesino en serie ya que Paula tratará de analizar al criminal para poder trazar un perfil que le ayude a dar con la identidad de su asesino inteligente. Sus capítulos no son ni cortos, ni largos, tienen la extensión perfecta para no cansar y la pluma sencilla pero cuidada de Tatiana Ballesteros hace que los capítulos se devoren uno tras otro.

Personalmente, debemos deciros que esta novela de “Doce metros” no ha cumplido con las expectativas que nos habíamos creado cuando leímos su sinopsis. La novela parte con una muy buena premisa como es la existencia de un asesino en serie haciendo que la novela gire en torno a quién es el asesino, cuáles son sus motivos, cuál es su relación con Paula, etc.....pero conforme avanza la novela hay cosas que no nos han acabado de cuajar, encontrando a faltar una investigación policial como toca ya que la aparición de víctimas se sucede y la Unidad de Intervenciones Especiales no es capaz de encontrar una sola pista que les acerque al asesino. De igual modo, tanto la resolución del caso como los motivos del asesino del aire en vena para matar a sus víctimas nos parecen bastante pillado con pinzas e imposible de predecir.

Tampoco podemos dejar pasar por alto el hecho de que dejen ir a Paula a todos lados con su perro Henry a cuestas.....

No obstante esto, “Doce metros” es una novela fácil, amena, entretenida y ligera que la convierten en perfecta para pasar un rato leyendo en estas tórridas tardes de verano

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *