Audio reseña “¡Jo, siempre lo mismo!”
En la pasada feria del libro de Castellón pude asistir a un cuentacuentos acerca del libro infantil «¡Jo, siempre lo mismo!» de Miguel Alayrach una historia que me llamó la atención y ahora gracias a Masa Crítica de Babelio he tenido la oportunidad de disfrutar del libro que cuenta con ilustraciones de Aurora Ruà editado por Batidora ediciones.
En esta historia llena de simbolismos y de mensajes potentes, nos encontramos a un grupo de colores que se levantan y deciden que están algo cansado de pintar las cosas del mismo color ¿por qué el sol tiene que ser siempre amarillo? ¿y si cambiamos las cosas por un día?
AUDIO RESEÑA
Con esta historia descubrimos que las cosas se pueden hacer de otra forma, que a veces repetir siempre la misma rutina no ayuda y que salirse del camino establecido nos otorga valores muy interesantes. ¿Y tú, también estás harto de hacer siempre lo mismo?
En casa nos ha resultado un libro muy interesante para compartir con los peques y enseñarles la importancia del trabajo en equipo, algo que debemos inculcar en los niños desde pequeños ya que no solo les valdrá en sus primeras etapas, sino que será útil siempre, ya que es una cualidad muy necesaria en la mayoría de los trabajos. Los colores trabajan y toman las decisiones en equipo mostrando cada uno su propia personalidad. También destacaríamos la necesidad de salirse del camino establecido en ciertas ocasiones, de buscar otros métodos o formas de hacer las cosas y de explotar nuestra creatividad. Encontrar ese otro camino es algo que pueden aprender jugando.
Otro detalle a tener en cuenta es la tolerancia. Los peques deben aprender que cada uno somos de una manera diferente y esto también es extrapolable a aquello que hacemos, hay varias maneras de hacer las cosas, se pueden seguir varios caminos y hay que aceptar lo que hacen los demás y respetar las diferencias, en ocasiones esas diferencias nos pueden ayudar.
También hay un mensaje importante para padres y docentes: dejar a los peques que explotan su propia creatividad. La innovación está presente en nuestro día a día la parte racional es muy importante, pero dejar a los niños ser libres es igual o más preciso. Hay que compartirlo con ellos de esta forma aprenderán a creer en sí mismos, a pensar que pueden hacer aquello que se propongan.
Por tanto, no me queda más que recomendaros esta lectura ideal para estos días de verano, seguro que tendréis que recurrir a esta historia en más de una ocasión y seguro que los dibujos de vuestros peques empiezan a ser mucho más innovadores tras la lectura de ¡Jo, siempre lo mismo!
Muy interesante esta lectura para compartir con los más peques de la casa. Tomo nota para regalo.
Besotes!!!