EDITORIAL: Tiempo de papel
PÁGINAS: 237
GÉNERO: Narrativa
FECHA RESEÑA: 16 marzo, 2022
Me enfrento a la hoja en blanco para dejaros mis impresiones acerca de la novela «La contemplación» de Edgar Borges y la verdad es que no sé por donde empezar ni como contaros sin decir demasiado de esta novela que me ha dejado muy pensativa y por ello me resulta muy complicado hablaros de ella.
«La contemplación» fue publicada en España en diciembre de 2010; luego siguieron ediciones en Italia, Serbia y Venezuela. Descataloga en España, se publica de nuevo once años después de la mano del joven sello valenciano Tiempo de Papel Ediciones.
Edgar Borges, nacido en Caracas y radicado en España desde el año 2007, es autor de obras literarias como La contemplación, La ciclista de las soluciones imaginarias, La niña del salto, Enjambres y Ser gato. En 2010 obtiene el Premio Internacional de Novela Albert Camus con La contemplación. Finalista del Premio de Novela Ciudad Ducal de Loeches (2008) con la novela ¿Quién mató a mi madre?; Beca Residencia en el Centre d’ Art La Rectoría, de Barcelona, con proyecto de investigación novelada sobre la obra de Peter Handke y la censura mediática (2011). Parte de su obra ha sido traducida a diversos idiomas.
«La contemplación» cuenta la historia de alguien que pretende recuperar a su pareja sin antes enfrentar un problema pendiente para ello debe dirigirse a la calle 11. En ese viaje que emprende descubre a varios personajes y también a ciudades. En ese viaje se pone en evidencia su situación de extraña incluso para con su cuerpo ¿qué es hombre, mujer, transexual? No le va a resultar sencillo apearse de ese tren sin enfrentarse a su verdad.
«La contemplación» es una obra difícil de clasificar, difícil de encasillar y eso la hace grande, magnifica. Podría ser muchos libros dentro de uno. A medida que avanza la lectura te da la sensación que es como una matrioska: hay miles de personajes distintos dentro de uno solo, hay miles de historias dentro de una, hay muchos dilemas dentro de la misma trama. En varios momentos de la lectura he tenido que parar y pensar qué es lo que el autor me estaba queriendo decir, tenía la sensación de que todo el rato estaba llevándome a una constante contradicción.
La novela está narrada en primera persona, pero van surgiendo numerosas voces que pueden representar a otras personas o incluso ser la misma. Mi sensación tras la lectura es que me he enfrentado a una novela de corte intimista, una novela para reflexionar. Una historia que aúna hechos reales con elementos de ficción que hacen que la lectura se engrandezca. Una novela con una estructura laberíntica donde queda patente que «La contemplación» es mucho más que un simple libro.
El inicio del libro nos lo muestra todo, es un resumen perfecto de toda la obra donde ya descubrimos que habrá intriga, misterio, situaciones cotidianas, mucho ingenio y metaliteratura. Son diversos los temas tratados que van desde la inmigración, la manipulación mediática o el poder. La novela podríamos decir que rinde tributo a los distintos colectivos como son los gitanos, los inmigrantes, los sin papeles dando voz a cada uno de ellos.
Al coger el libro lo primero que observamos es la imagen de la portada, una portada que a priori no entendemos pero que tras su lectura y análisis he entendido y en mi opinión es perfecta. Por tanto, os animo a adentraros en esta historia en la que nada de lo que nos muestra es real y de la que te aseguro que no saldrás indiferente, para nada.
Dejar un comentario
¿Quieres unirte a la conversación?Siéntete libre de contribuir
Pese a tu buena reseña, no me termina de convencer, así que esta vez la dejo pasar.
Besotes!!!
A mí me encantó, profunda y brillante!!! Gracias por la estupenda reseña. Besos!
Tiene muy buena pinta, me gustan las novelas que me hacen pensar. Me la apunto.