Todos los demonios
“Es que a veces no hacer nada duele, pero duele menos que intentar hacer algo”
EDITORIAL: Alrevés
PÁGINAS: 440
GÉNERO: Negro
FECHA RESEÑA: 10 febrero, 2022
Volvemos con una nueva novela que hemos leído de forma conjunta gracias a Soy Yincanera, se trata de «Todos los demonios» de Luis Roso editado por Alrevés. En esta ocasión vuelve Ernesto Trevejo personaje que ya encontramos en otras dos novelas anteriores del autor.
En mi caso no es mi primer acercamiento a la prosa del autor, pero sí la primera novela protagonizada por Trevejo que leo pero ya me confirmaron que no había que leerlas en orden y os corroboro que así es porque Trevejo es el único personaje en común en las tres historias pero se incide muy poco en la vida personal o más íntima de él por lo que se pueden leer perfectamente en el orden que uno desee.
«Todos los demonios» nos sitúa en 1960 y nos encontramos con el asesinato del profesor Jude Kochanski, director del Instituto Goethe de Madrid. Un caso que hará que Trevejo se tenga que entregar a fondo para resolverlo ya que tiene muchos flecos abiertos y que además tiene repercusión internacional y política algo a lo que el inspector no está acostumbrado. Hay que añadir la premura que todos tienen en resolver el caso hasta el punto de que la trama se vuelve en una carrera sin pausa.
Nos encontramos ante una novela negra que tiene una gran labor de investigación detrás ya que Luis Roso consigue que el lector se impregne de la época en todos los sentidos, detalla de forma magistral el ambiente que se vive en las calles, los lugares, las situaciones que viven y las conversaciones, así como los hechos históricos que relata para mí, sublime.
La trama empieza de forma vertiginosa, no paran de ocurrir cosas y el lector está expectante por saber qué es lo que va a pasar, es cierto, que luego decae un poco hasta llegar al final en el que el ritmo es vertiginoso, trepidante. La trama está muy bien elaborada y todos los detalles tienen su explicación y cabida en la historia, aunque te parezca que es imposible que todo encaje.
La prosa del autor es uno de los puntos más interesantes de esta historia. Luis emplea un lenguaje cuidado con un extenso vocabulario, muy acorde a la época y todo ello hace que la calidad literaria sea magnífica. En «Todos los demonios» encontramos muchos diálogos que hacen que la lectura sea más amena.
Trevejo recorre parte de nuestro país y de Portugal en compañía de Mary Clarke una mujer que trabaja en el mismo instituto donde hayan muerto a Kochanski y en estos viajes vamos conociendo algo más de la personalidad de ambos sobre todo de Trevejo y nos ayuda a comprender su forma de actuar y sus intereses en especial para aquellos que no hemos leído las novelas anteriores.
«Todos los demonios» está narrada en primera persona por Trevejo algo que me ha sorprendido en una novela de este género pero que me ha gustado. Es un estilo neutro en el que no profundiza en su vida, sino que nos muestra los avances de la investigación y todo lo concerniente al caso, centrándose en ello casi de forma exclusiva.
En definitiva, «Todos los demonios» es una novela negra con tintes de novela de espías ya que llega un momento de la trama en el que hay tal cantidad de ellos que el lector anda un poco perdido. Una buena novela que seguro hace las delicias de los amantes del género y si no conocéis a Trevejo os invito a hacerlo, un gran personaje.
Con esta reseña participo en el reto "Escenarios de novela negra" en el Nivel "Lite Intrépido: Madrid"
Dejar un comentario
¿Quieres unirte a la conversación?Siéntete libre de contribuir
Trevejo es ya para mí un personaje clásico, me gusta su forma de ser y de ver la vida. Aquí lo he notado más contenido. Los personajes secundarios me han convencido y lo he pasado muy bien leyéndolo.
Un abrazo
Pues coincidimos en casi todo Carolina, una prosa soberbia y una narración histórica impresionante para una novela cuya trama tiene algunos claroscuros en cuanto a seguir el argumento sin salirse de él ocasionalmente, pero básicamente una buena novela. Un abrazo
Hola 🙂
es el primer contacto que tengo tanto con el escritor como con el libro pero como me ha gustado, la verdad es que no descarto más adelante leer algún otro porque creo que Trevejo tiene mucho que contarnos sobre sus investigaciones. En general me ha gustado bastante y me ha alegrado volver a compartir lectura con vosotras.
Besos 🙂
Muy buena nota, se nota que te ha gustado mucho. La narración es genial, para mí le ha restado un poco esos momentos más pausados que me sacaban algo de la lectura. Por lo demás, una buena novela. Genial reseña!
Sí, es cierto que tiene una parte central que decae un poquito pero luego pronto vuelve a recuperar el ritmo. Muy buena reseña.
Besotes!!!
Trevejo es un personaje de diez, de dos secundarios de lujo, los diálogos entre ellos son imperdibles y nos regalan unas reflexiones impagables. A mí la trama me ha convencido, el lenguaje como dices muy cuidado
Ha resultado una lectura muy gratificante, a mi particularmente me ha gustado mucho, la ambientación, lograda a base de una buena labor de documentación, la trama que esta muy bien urdida y los personajes. Una reseña muy completa. Besos
A mí me ha encantado, incluso en esos momentos en que parecía que se ralentizaba, porque conseguía que me envolviera más en ese telón de fondo tan complejo como el que quería narrarnos. Estoy convencida de que quiero más Trevejo.
Un beso.
Me queda claro lo mucho que te ha gustado, tanto como a mí por todo lo que apuntas en tu genial reseña.
Besos!.
Aunque coincido que la trama se ha hecho un poco más lenta en el momento que en la narración se intentaba contextualizar el momento político que se estaba viviendo, en general la investigación de los asesinatos y la parte final, en la que el ritmo aumenta de manera considerable, a mí me han ganado. Me ha gustado acercarme al personaje de Trevejo, y espero buscar un hueco para leer sus dos anteriores aventuras. De Luis poco puedo decir, me ha encantado la forma de narrar y la ambientación que ha creado en este libro. Un placer compartir lectura.
Besos.