La chica de la mafia
“El hecho de ser confidente le proporcionaba una emoción que adoraba hasta el punto de la euforia”
EDITORIAL: Duomo
PÁGINAS: 448
GÉNERO: Biografía
FECHA RESEÑA: 25 octubre, 2021
Por nuestra parte, tenemos que decir que “La chica de la mafia” es el primer libro que leemos de la periodista y escritora norteamericana Teresa Carpenter editora de The Village Voice, publicación en la que vieron la luz sus artículos sobre actividades criminales con los que obtuvo nada menos que el Premio Pulitzer. Por si esto fuera poco Teresa Carpenter ha publicado varios bestsellers (Without a Doubt, Missing Beauty o the Miss Stone Affair) de los cuales únicamente se ha traducido al castellano la novela que hoy vamos a reseñar “La chica de la mafia” y que llegará a la gran pantalla convertida en película en el próximo año 2022 en una producción italo-americana dirigida por Paolo Sorrentino y protagonizada por Jennifer Lawrence.
“La chica de la mafia” es una biografía novelada de la vida real de Arlyne Brickman, hija de un extorsionista judío que, junto con su hermano, regentaba un concesionario de coches denominado Chester Motors que sirvió como base de operaciones de mafiosos pertenecientes al sindicato de transportes y del sector cárnico. Desde nuestro punto de vista siempre resulta un tanto difícil determinar el límite de hasta donde contar a la hora de hacer una reseña sobre una novela biográfica ya que se corre el riesgo de quedarse corto o de revelar demasiado.
Como no podía ser de otra manera, “La chica de la mafia” tiene como protagonista a Arlyne Brickman quien, desde que tenía doce años vivía obsesionada por convertirse en mafiosa. Ya con doce años perdió la virginidad con su primo Solly en uno de los dormitorios de la funeraria que dirigía su abuela Ida. Antes de los catorce años captó su atención Virginia Hill, la novia pelirroja y extravagante del mafioso Bugsy Siegel, quien elevó el estatus de amiguita de gánster a celebridad nacional, convirtiéndose en el prototipo mujer en que quería convertirse nuestra protagonista. Dejarse ver con un mafioso, italiano o judío, por los restaurantes y locales de moda, vestir a la última, lucir joyas o conducir buenos coches, tenía un alto precio y Arlyne comprendió que sería a través del sexo y su sumisión a los hombres como conseguiría escalar en el mundo del hampa por lo que con veinte años ya se había acostado con más de cincuenta matones del Lower East Side, amasando una lista de mafiosos famosos entre sus conquistas como Tony Mirra o Joe Colombo.
La vida de Arlyne viajaba en un tren de alta velocidad por lo que a los 23 años se casó con un peletero apellidado Brickman cuyo matrimonio estalló por los continuos flirteos de su marido dando como resultado el nacimiento de su hija Leslie. Nada frenaba el afán de Arlyne por convertirse en una mujer relevante y respetada en el mundo de mafia hasta que las continuas vejaciones, palizas, malos tratos, menosprecios e incluso violaciones le confirmaron que en el mundo del hampa, las mujeres tan solo eran meros objetos a las que nadie tenía en cuenta.
Como la propia Arlyne aprendería durante sus más de treinta años en el mundo del hampa, resultaba considerablemente más sórdido vivir el sueño de ser una chica de la mafia que imaginarlo.
Es ahí cuando Arlyne se propone darle un giro radical a su vida y para vengarse de todos los abusos y humillaciones que sufrió a manos de la mafia se convirtió en confidente de la policía de Nueva York y Nueva Jersey, llegando incluso a colaborar con el FBI y la DEA, delatando a cualquiera que le pudiera reportar un beneficio, tiendo como culmen la vigilancia a la familia Colombo que supuso la detención de uno de los principales lugartenientes de Carmine Persico.
Como ya hemos dicho anteriormente, “La chica de la mafia” es una biografía novelada de la vida de Arlyne Brickman donde, a pesar de que Teresa Carpenter contó con el relato en primera persona de la protagonista, merece destacarse el trabajo de investigación realizado por Teresa Carpenter quien, con una narración fluida, amena y detallista, consigue crear una ambientación perfecta que hace que el lector se traslade a la época viendo una película de mafiosos donde, en este caso, por desgracia, todo lo que se cuenta es real.
A pesar de ser conscientes de que la “La chica de la mafia” es una novela basada en hechos reales, no podemos pasar por alto algunos inconvenientes con los que se va a encontrar el lector como son: i) desde nuestro punto de vista, los capítulos son excesivamente largos y densos, ii) son muchos los personajes que aparecen alrededor de Arlyne Brickman lo cual lleva un poco a confusión e incluso a desconcierto, y por último, no debe olvidarse que estamos hablando de la mafia americana, por lo que es muy probable que la mayoría de personajes resulten totalmente desconocidos e incluso irrelevantes para el lector.
“La chica de la mafia” es una novela dura que narra el sueño que desde pequeña quiso cumplir Arlyne Brickman de convertirse en la mujer más respetada y temida de la mafia a cualquier precio y que, gracias a esas vivencias, nos abre la puerta de un mundo tan duro y hermético como es la mafia para, posteriormente, tras años de sufrimiento, vejaciones y frustración, se pasó al bando contrario para trabajar como confidente de la policía.
Dejar un comentario
¿Quieres unirte a la conversación?Siéntete libre de contribuir
Pues no sabía de esta novela. Muy interesante. No me importaría leerla pero ahora mismo le va a tocar esperar, que tengo mucho pendiente.
Besotes!!!