La hija de las mareas
“Las mujeres no pueden ser escritoras, podrán juntar letras, pero jamás alcanzarán a un escritor de verdad”
EDITORIAL: Roca
PÁGINAS: 410
GÉNERO: Histórico
FECHA RESEÑA: 22 octubre, 2021
Desde ayer se puede adquirir la nueva novela de Pilar Sánchez Vicente en todas las librerías y desde aquí os animo a leerla, es una delicia de lectura. “La hija de las mareas” tiene todos los ingredientes para convertirse en una historia de esas que se quedan dentro de cada lector tiempo después de acabar su lectura. Gracias a la Editorial Roca por publicar pequeñas joyas entre la gran cantidad de obras que se publican y, cuando el tiempo escasea hay que escoger muy bien con qué libro compartirlo.
Nos trasladamos a 1820 para conocer las memorias de Andrea Carbayo de Jovellanos. La historia arranca con las vivencias de su abuela Carola y la llegada al mundo de su madre, Gloria. De esta manera los lectores conocemos los orígenes de nuestra protagonista, el entorno en el que vivieron sus antepasados y los hechos anteriores a su llegada a este mundo. Pilar ha tomado esta decisión para darnos a conocer las semillas que fueron sembradas para que Andrea se convierta en la mujer que conoceremos.
Con Andrea viajaremos de su Gixón natal a Obiedo y de ahí a Paris y Oxford. Siendo niña se embarca en un viaje sin fecha de retorno, un viaje en el que crecerá no solo físicamente sino que se convertirá en una mujer con las ideas claras y con una mente brillante.
“La hija de las mareas” ha despertado en mí multitud de sentimientos: rabia, frustración, dolor pero también un sentimiento de gratitud hacia Andrea y todas esas mujeres predecesoras nuestras que lucharon contra todo y contra todos para conseguir que hoy en día las mujeres seamos libres. He leído algunos libros y otros textos que hablan de este tema tan recurrente en la literatura y, cada vez me paro y reflexiono y me cuesta mucho entender cómo eran capaces de vivir en esa sociedad. Todo era juzgado, todo estaba limitado y Pilar ha plasmado muchos ejemplos de ello en este libro. De todos ellos me quedo con algo que para mí es fundamental: el derecho a la educación. No solo para las mujeres también para la gente sin recursos. Gracias a ellas yo he podido elegir libremente mis estudios y estudiar una ingeniería que tiempo atrás, no tan lejano, era algo mal visto para las mujeres.
En “La hija de las mareas” encontramos una novela histórica muy bien documentada en la que conviven personajes reales con otros de ficción. La trama que aquí se relata es fruto de la imaginación de la autora pero creo que poco distará de la realidad que se viviría en aquella época. Las guerras, la hambruna, la falta de recursos y como no, esas profesiones prohibidas para las mujeres que hacen que nuestra protagonista cambie de identidad para poder ejercerlas. Andrea viste con un corsé invisible que le ahoga, ese era su sentimiento.
Desde el inicio de la historia nos vamos dando cuenta de que Andrea es una mujer fuerte, luchadora, independiente y que tiene muy claro que es lo que desea. El amor y la amistad son dos puntales fundamentales en su vida pero lo que realmente le mueve es la necesidad de ayudar a los demás. Tras tener la oportunidad de aprender a leer y escribir no duda en enseñar a esas niñas pobres a las que no les espera otro futuro que no sea el de aprender a llevar su casa y buscar un hombre al que cuidar.
“La hija de las mareas” es una novela que engancha y atrapa al lector desde la primera página, una novela escrita con una pulcritud maravillosa en la que se denota el arduo trabajo de documentación por parte de la autora que nos brinda una historia preciosa, una historia que recordar con el tiempo y de la que disfrutar de esa prosa tan rica, fluida y elegante de la que ya nos tiene acostumbrados.
Para finalizar os invito a adentraros en la vida de Andrea Carbayo de Jovellanos contada por ella misma. He disfrutado muchísimo con esta novela que me transporta al pasado y me hace partícipe de las vivencias de esta mujer a la que le debo, por ejemplo, estar aquí sentada escribiendo libremente mi opinión de un libro que he escogido para acompañarme durante unos días en los que disfruto de unas merecidas vacaciones en mi trabajo para ejercer mi derecho a cuidar de mi bebé. Chapeau!
Dejar un comentario
¿Quieres unirte a la conversación?Siéntete libre de contribuir
Me parece que este libro me encantará, no lo conocía así que gracias por traerlo
Me atraen mucho este tipo de historia y tiene pinta de ser muy interesante y entretenido. Voy a buscarlo en mi librería. Me apetece este tipo de lectura
Ya sabes que la estoy leyendo y por ahora la estoy disfrutando muchísimo. Y por lo que cuentas, me queda por disfrutar!
Besotes!!!
Me ha encantado tu reseña. Destacas la parte reivindicativa de la lucha por los derechos de la mujer en forma novelada, lo que a mí también me ha parecido lo más significativo de la novela. Si no la hubiera leído, viendo tu recomendación lo haría seguro!. Es como dices, una joya. Un abrazo / Pilar
Ha sido una auténtica gozada leer este libro que equilibra la ficción con la historia, con una historia que a todos nos concierne. Uno de los libros del año para mí.
Un abrazo
Un libro con el que se disfruta sin duda, y el personaje de Andrea, de diez. Me quedo con lo último que has dicho, que gracias a ella has podido escribir una opinión sobre un libro que has escogido leer durante esos días en los que disfrutas de unas vacaciones para cuidar de tu bebé. Debemos agradecer a personajes como Andrea, ficticios o no, las libertades que ahora disfrutamos, y este libro nos hace reflexionar sobre eso. Muy buena reseña la tuya, has sabido reflejar los puntos fuertes de la novela y dan ganas, al leerla, de salir a buscarla.
Besos.
Desde luego es una novela que engancha desde la primera página. A veces no somos conscientes de la dureza de la vida en otras épocas y no valoramos nada lo que tenemos.
Lleva razón, Carolina, es una novela de las que se quedan dentro durante mucho tiempo, porque cala intensamente. ¿Y qué decir de la parte reivindicativa ahora que todo parece cogido con pinzas, como si ciertos derechos se cuestionan continuamente?.
Un beso.
Creo que todas coincidimos en que nos ha encantado la lectura y es que Pilar es mucha Pilar. Lo hemos disfrutado y a mi personalmente me ha hecho reflexiona y he aprendido mucho. Muy buena tu reseña. Besos!!
Hola. Desde luego que la novela son de las que enganchan al momento. Y es ideal para desconectar del mundo y disfrutar mucho de su lectura. Es una novela que te hace darle vuelta al coco. Me gustó leerte. Besos.