La música de los huesos

“Cuidado Anne. Hay personas….. a las que es mejor no desenterrar”

La música de los huesos
4.7 / 5 Mi nota
Argumento4.5
Narrativa5
Final4.5
Info
AUTOR: Nagore Suárez
EDITORIAL: Ediciones B
PÁGINAS: 416
GÉNERO: Thriller
FECHA RESEÑA: 2 noviembre, 2020
Reseña

“La música de los huesos” es la primera novela de la joven escritora madrileña Nagore Suárez. Por lo general, a la mayoría de los escritores y escritoras que inician su carrera, les cuesta mucho encontrar una editorial que apueste por ellos y se decidan a publicar su novela. No obstante, en este caso, Nagore Suárez contaba con la ventaja del enorme éxito que había cosechado hace unos meses, durante el confinamiento, en Twitter con sus hilo de misterio “la desaparición de Andrés” o "El ángel de la guarda" en #FeriaDelHilo, edición #YoMeQuedoEnCasa, con el que resultó una de las ganadoras del premio al mejor hilo de Thriller y Misterio en Twitter, que a la postre le ha servido para firmar un contrato con Ediciones B.

“La música de los huesos” nos presenta a Anne Aribe, una joven veinteañera que, a pesar de estar bien pagada trabajando para una agencia de publicidad, ha tomado la decisión de dejar su empleo y abandonar su piso en Madrid para trasladarse a la Ribera Navarra donde su familia materna tiene un palacete como residencia de verano. La idea de Anne es desconectar de su vida en Madrid, encauzar su vida laboral y, de paso, retomar viejas amistades, disfrutar del verano y bailar hasta el amanecer en un festival de música.

De camino a su retiro veraniego, Anne tiene pensado visitar y pasar unos días con su abuela. Sin embargo, está visita será muy breve porque su abuela, recibe una llamada de la policía foral de Navarra informando que el personal de mantenimiento de la residencia familiar ha hallado, cerca de las tuberías de la fuente de la casa, unos huesos que bien podrían pertenecer a un ser humano. Siendo que la Foral requiere, de manera inmediata, que alguien se persone en la residencia para poder iniciar los trabajos de investigación, Anne tendrá que adelantar su llegada al pueblo para atender a la policía.

Nagore Suarez se sirve en “La música de los huesos”, muy acertadamente, de dos líneas temporales para desarrollar la trama. A través de capítulos alternos, por un lado nos transportaremos al año 1978 donde Marga, la madre de Anne, y su mejor amiga Carmen, madre de Paloma, en plena juventud y con ganas de descubrir y experimentar cosas nuevas, disfrutaran junto a unos recién conocidos del Festival Internacional de Rock por el Nuevo Milenio.

Y por el otro lado, ya en el presente, de la mano de Anne, Paloma y Gabriel Palacios, un antiguo amigo del colegio y ahora subinspector de la policía local, seguiremos tanto el avance de la investigación abierta por la policía foral por el descubrimiento de los huesos como a las noches y resacas del festival Music Fest.

Será entonces cuando, la aparición de un cadáver durante la celebración del festival Music Fest, hará que ambas líneas temporales se crucen entre sí. Parece que pasado y presente tienen más de una coincidencia. El presente se mezcla con el pasado, el pasado define el presente y lo condiciona.

“La música de los huesos” cuenta con una trama perfectamente definida, concebida y ejecutada por Nagore Suarez. El hecho de que la novela cuente con capítulos cortos y mucho dialogo, le confieren un ritmo ágil, rápido y fresco que hacen que los capítulos vayan cayendo uno tras otro de manera imparable.

Son muchos los aciertos que encontramos en esta primera novela de Nagore Suarez: la trama en dos tiempos, el contexto familiar y la casa de Anne, la juventud de sus protagonistas y sus ganas de experimentar, el hallazgo de los restos de un cadáver, la recurrencia a un festival de música permitiendo a la escritora encabezar muchos capítulos con títulos de canción, y tampoco podía faltar su dosis de amor, el amor de la amistad, amores del pasado, amores nuevos, locuras por amor, amor ciego, amor de verano. Sin embargo, también encontramos aspectos a mejorar: los pocos giros argumentales existentes en la novela lo que hace que el lector se encuentre con un desenlace fácilmente previsible, la poca incidencia y peso que tiene la investigación policial para el esclarecimiento de los hechos.

Con independencia de estos aspectos que, estamos seguros que la escritora mejorará en sus futuras novelas, “La música de los huesos” es un muy buen comienzo de Nagore Suarez ya que se trata de thriller ameno y entretenido que cuenta con todos los ingredientes para convertirse en una novela de éxito, rematado todo ello por un final que está totalmente a la altura y que cierra perfectamente la historia.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *