Las campanas de Santiago
“A mí, no me doblegarás, cuando llegue el momento, daré un paso al frente. Viviré libre o moriré combatiendo”
EDITORIAL: Plaza & Janés
PÁGINAS: 464
GÉNERO: Histórica
FECHA RESEÑA: 8 octubre, 2020
Hoy os proponemos la lectura de “Las campanas de Santiago”, la ultima novela escrita por Isabel San Sebastián. Seguramente, muchos de vosotros conozcáis a Isabel San Sebastián por su dilatada carrera como periodista, sus apariciones en televisión (TVE, Antena 3, Telecinco, Telemadrid), sus colaboraciones en radio (Cadena SER, Onda Cero, RNE, COPE, ABC Punto Radio) y sus artículos en prensa (ABC, El Mundo), haciendo de Isabel San Sebastián una cara muy conocida para los lectores. Sin embargo, es posible que no sepáis que Isabel San Sebastián es la autora de novela histórica más leída en España, con más 450.000 de ejemplares vendidos. Dentro de su exitosa producción literaria encontramos “La visigoda” (Premio Ciudad de Cartagena), “Astur”, “Un reino lejano”, “La mujer del diplomático”, “Lo último que verán tus ojos” y “La peregrina”, llegando a superar los 450.000 de ejemplares vendidos.
“Las campanas de Santiago” narra un episodio históricamente documentado ocurrido en el verano del año 997 cuando el ejercito del caudillo andalusí Almanzor, auténtico azote para los reinos cristianos, tras asolar la ciudad de Santiago de Compostela, quemar los templos y destruyó todo lo que encontraban a su paso, obligó a los prisioneros cristianos a descolgar las gigantescas campanas de su torre y cargarlas a hombros durante los ochocientos kilómetros que les separaban de Córdoba donde, posteriormente, fueron empleadas como lámparas en la nueva ampliación de la Mezquita.
Cuenta también la tradición que, cuando Almanzor llegó a la tumba del apóstol Santiago el Mayor, un monje intentó cortarle el paso. El fiero andalusí no sólo le perdonó la vida a este osado monje, sino que además respetó la tumba del Apóstol. Este monje es Martín, a quien Tiago y Mencía tienen en muy alta estiman considerándolo como un padre. Tiago y Mencía son una pareja joven que están esperando su primer hijo mientras que Martín es un viejo que se encuentra en el ocaso de su vida.
Ante la inminente entrada de las tropas de Almanzor en la ciudad de Santiago, Martín, Tiago y Mencía se disponen a huir de la ciudad cuando Martín, se niega a abandonar su cenobio y dejar sin protección la tumba del Apóstol Santiago. Tiago sabe que Martín está muy mayor para regresar por sí solo a la basílica antes de que las huestes sarracenas entren en Santiago, por eso tomará la decisión de acompañar a Martín hasta la basílica, debiendo para ello separarse de Mencía, con quien tiene planeado reunirse antes de que llegue el nuevo día. Sin embargo, los planes de Tiago se verán frustrados cuando es capturado las tropas sarracenas y forzado a cargar junto con otros prisioneros las campanas de la basílica de Santiago hasta Córdoba, lo que obliga a Mencía a huir en busca de un refugio seguro en las montañas junto al resto de los escasos supervivientes de la destrucción de Compostela.
“Las campanas de Santiago” es la historia de amor y tragedia de dos amantes donde, a través capítulos alternos, conoceremos las penurias y barbaries que tendrán que superar Tiago y Mencía, por separado, para sobrevivir a las torturas y peligros que les deparará su huida de Santiago, siempre con la esperanza de reencontrarse en un futuro cercano.
En “Las campanas de Santiago”, su escritora Isabel San Sebastián, con fluidez y riqueza narrativa maravillosa, describe a la perfección el momento histórico en el que se desarrolla la novela que, junto con unos protagonistas muy bien perfilados y las descripciones que realiza, permite al lector trasladarse hasta la época para descubrir la grandiosa y esplendorosa, Córdoba, urbe capital del califato de Al-Ándalus
Salta a la vista que Isabel San Sebastián, ha realizado una magnífico trabajo de documentación a la hora de escribir “Las campanas de Santiago” sabiendo muy bien para darle un toque de realismo y suponiendo un enorme acierto de la escritora la creación de dos personajes con tanto poder cómo Tiago y su mujer Mencía que logran que todo en parte gire entorno a ellos.
“Las campanas de Santiago” se convierte así en una lectura obligatoria para conocer un episodio clave en la Reconquista y que supuso un antes y un después en la historia de España como fue el traslado de las campanas de la basílica de Santiago hasta Córdoba a los hombres de los propios esclavos cristianos.
Dejar un comentario
¿Quieres unirte a la conversación?Siéntete libre de contribuir
Pues no era una novela que me llamara mucho, pero al final has conseguido tentarme.
Besotes!!!
Me parece interesante, anotada me la llevo
La verdad es que esta autora escribe muy bien, se nota el oficio, la novela la leeré en breve
Que toston . Acabo de acabarla después de dos meses, me ha resultado muy pesada, personajes superficiales, mucha paja, entrando en contradicciones, le sobran 150 páginas. Si estas a tiempo, por tu bien no la leas.