EDITORIAL:Lumen
PÁGINAS: 185
GÉNERO: Narrativa
FECHA RESEÑA: 1 septiembre, 2020
Este verano he estado leyendo algunas lecturas que me han sorprendido. Bien porque las escogí totalmente a ciegas, bien porque no sabía muy bien que me iba a encontrar o bien porque decidí salir de mi zona de confort. Cuando tomas esta decisión no siempre sale bien, en mi caso, este verano ha sido un verano muy enriquecedor en cuanto a lecturas, por cosas que he aprendido, por libros que me han sorprendido y también por lo que han despertado en mí que creo que es lo más gratificante tras la lectura de un libro.
Hoy os hablo de «El juego» de Domenico Starnone una novela simple en apariencia, cortita y que me ha gustado mucho más de lo que imaginaba en un primer momento. Os cuento lo que me ha parecido este libro de la editorial Lumen y a ver si le dais una oportunidad.
«El juego» es la historia de un hombre maduro, abuelo de un niño de cuatro años al que apenas ve, solo se han visto un par de veces, viven en ciudades distintas y él es un hombre solitario que dedica su tiempo a ilustrar cuentos. No está en su mejor momento profesional, falta de inspiración, la edad… la cuestión es que a su jefe no le acaban de convencer sus últimos dibujos y para más inri su hija le acaba de llamar porque necesita que acuda a su casa para quedarse con su nieto durante tres días en los que ella y su marido deben acudir a un congreso de matemáticas.
Durante estos días el abuelo conocerá a su nieto en profundidad y se dará cuenta que es un jovencito avispado y con un gran vocabulario, que no le pondrá las cosas fáciles pero que conseguirá esa magia y ese entendimiento que en ocasiones solo ocurre entre abuelos y nietos.
El libro apenas tiene 160 páginas más un apéndice, pero solo cuenta con tres capítulos, estoy poco acostumbrada a este tipo de lecturas de capítulos tan largos, pero he de decir que no me ha costado nada. Sin embargo, creo que es un libro para leer con calma porque hay mucha miga, es decir, puedes sacar muchas cosas interesantes de su lectura.
El autor profundiza en esa relación entre abuelo y nieto, que son unos auténticos desconocidos, pero donde demuestra que los niños tienen una capacidad de sorprendernos increíble. Ante una situación complicada el abuelo intenta jugar con el niño para que le ayude a resolver el problema. En esa conversación que ambos mantienen está perfectamente reflejado lo que es la vida, lo que somos los seres humanos, lo fuertes que podemos ser y como afrontamos la vida.
La prosa del autor es afilada y brillante, consigue enamorar al lector, consigue meterse en esa casa, en ese balcón y asistir como mero espectador a esa relación entre ambos. Una novela inteligente con mezcla de humor y desasosiego que consigue demostrar lo complicadas que son en ocasiones las relaciones familiares.
No quiero dejar de nombrar el apéndice donde repleto de dibujos vamos reviviendo ese juego que abuelo y nieto han mantenido. Me ha parecido una estructura de novela curiosa y adecuada a la historia, a la par que original.
Así que no me queda más que recomendaros «El juego» una novela que seguro que despierta en vosotros muchos sentimientos y donde descubriréis a unos personajes que os acompañaran durante un tiempo tras su lectura y donde estoy segura reflexionaréis acerca de temas que a veces dejamos de lado sin prestarle la debida importancia.
Dejar un comentario
¿Quieres unirte a la conversación?Siéntete libre de contribuir
Parece interesante, a ver si me animo. Gracias por la información ya que no había oido hablar de este libro