La pureza de las mariposas
“Siempre he pensado que las personas que nacemos cerca del mar necesitamos volver a su quietud para mecernos en sus olas”
EDITORIAL: 1968 Ediciones
PÁGINAS: 318
GÉNERO: Negro
FECHA RESEÑA: 8 abril, 2020
Durante estos días he querido rescatar algunas lecturas que tenía pendiente, aquellos libros que sin ningún motivo concreto se quedaron en el fondo de la estantería esperando su momento. Así que hoy os hablo del segundo libro de la trilogía “Las margaritas blancas” de la autora Maribel Escrig que lleva por título «La pureza de las mariposas». Podéis saber más de la primera parte pinchando aquí.
En esta segunda entrega nos volvemos a encontrar con la subinspectora Clara Rodríguez que intentará resolver un caso complejo. Aparece el cadáver de una joven maniatada cubierta de margaritas blancas manchadas de sangre, pero este es solo el primer cadáver de otros que irán apareciendo a lo largo de varias ciudades españolas adonde Clara se tendrá que trasladar para ir recogiendo pistas que cada vez serán más complejas. Todo gira alrededor de un extraño ritual con frases bíblicas que van enviando a la Policía y a continuación aparece el cadáver de una joven, todas de la misma edad pero que aparentemente no tienen nada en común.
En esta nueva entrega de la trilogía de “Las margaritas blancas” nos encontramos una trama mucho más potente, enrevesada y compleja que se va enmarañando a medida que avanzas en su lectura. Es de esas historias que te enganchan desde el principio y que juegan con el lector ya que parecen todos inocentes y culpables al mismo tiempo.
Una de las cosas que destacaría de este libro es la aparición de un criminólogo que se dedica a los perfiles psicológicos. Me han parecido muy interesante sus aportaciones y muy acertado en esta trama para poder ir poniéndonos en la piel del asesino.
El libro está estructurado en capítulos divididos en personajes, fechas y el lugar donde transcurre cada uno de ellos. Puede llevar a confusión porque cambia constantemente de sitio y de personajes según va avanzando la trama, pero yo creo que está muy bien detallado al principio de cada capitulo y es fácil seguirlo.
Uno de los puntos fuertes de la narración diría que es el dinamismo que tiene, en todo momento están pasando cosas y hace que los lectores estemos preguntándonos que pasará al final, como será posible desenrollar toda esta trama compleja que se ha ido construyendo poco a poco.
Se nota la gran labor de documentación que hay en este libro, por una parte, en los procedimientos policiales y en la realización de los perfiles psicológicos, así como en todo el ritual que se emplea, las frases bíblicas que están muy bien hiladas así como la ambientación de los diferentes lugares alrededor de España que parece que la autora conozca ya que las descripciones son precisas y permiten imaginarte cada escenario.
«La pureza de las mariposas» es una historia interesante, que te lleva a dudar de todos, con un ritmo constante, sin descanso y que cambia continuamente de escenarios por lo que le dota de agilidad. Una novela que se lee muy rápida y que te permite abstraerte de la realidad y centrarte en esta trama de ficción, perfecta para estos días.
Respecto a la necesidad de leerse las novelas por orden os diré que los casos son totalmente diferentes y cada uno es autoconclusivo pero si queréis conocer detalles importantes de la inspectora Clara os recomiendo leer la trilogía por orden.
Dejar un comentario
¿Quieres unirte a la conversación?Siéntete libre de contribuir
Pues pinta bastante bien. Pero tengo tango del género pendiente que voy a dejarla pasar.
Besotes!!!