Todo arde
“El destino sólo arrastra a quienes se dejan arrastrar por él”
EDITORIAL: Alfaguara
PÁGINAS: 304
GÉNERO: Thriller
FECHA RESEÑA: 18 febrero, 2020
A pesar de que hayamos podido seguir leyendo a Nuria Barrios a través de sus poemas merecidamente galardonados como lo fue en el año 2017 con “La luz de la dinamo" con el que ganó el Premio Iberoamericano de Poesía Hermanos Machado, lo cierto es que Nuria Barrios ha estado cierto tiempo apartada de la escritura novelística, es por ello que “Todo arde” supone su regreso a este género literario. Esta magnífica escritora es autora de novelas como “Amores patalógicos” o “El alfabeto de los pájaros”, ha escrito poemarios como “El hilo de agua”, se ha prodigado con relatos como “Ocho centímetros”, como cuentista está también presente en numerosas antologías y hasta se ha aventurado a escribir un libro de viajes llamado “Balearia”.
La historia de “Todo arde” transcurre en un muy breve espacio de tiempo ya que se inicia al atardecer y finaliza cuando amanece. Lolo, un adolescente tartamudo de dieciséis años, acaba de regresar a Madrid tras pasar una temporada en un internado de Irlanda. Lolo, echa de menos a su hermana mayor Lena y quiere que vuelva a casa. Sin embargo, Lena, una joven de veinticinco años enganchada al crack y la heroína que, tras abandonar el domicilio familiar, merodea durante el día por el aeropuerto de Barajas llevando a cabo pequeños hurtos que le permiten costearse la dosis diaria de droga, no piensa ni por asomo regresar al redil familiar y someterse nuevamente al yugo de unos padres extremadamente controladores y desconfiados.
Cuando Lolo consigue localizar a Lena en el aeropuerto de Barajas, tratará por todos los medios de convencerla para que regrese al hogar familiar y para ello, está dispuesto a todo, por lo que no dudará un segundo en subirse con su hermana a un taxi que les llevará directamente a las entrañas de un poblado chabolista donde se vende droga y transitan cuerpos vacíos consumidos por las adicciones.
Nuria Barrios dijo en una entrevista que «Ir a un poblado chabolista es fácil pero entrar y que te dejen estar es casi imposible». Pues eso es justamente lo que hacen Lena y su hermano Lolo dentro de este poblado, tratar de sobrevivir a los peligros que se irán encontrando en la oscura noche.
Amparada en su propia experiencia personal, Nuria Barrios nos describe este poblado chabolista de una manera tan real que reproduce a la perfección la jerga, su estructura y su funcionamiento, los negocios, los clanes, las familias y las relaciones personales que existen en este “inframundo”.
“Todo arde” recrea una historia de rescate donde, al igual que Orfeo desciende al inframundo para intentar rescatar a su amada Eurídice, Lolo acude a un poblado chabolista para intentar rescatar a su hermana Lena de las garras de la droga.
El hecho de que “Todo arde” transcurra una vez entrada la noche hace que la novela se mueva perfectamente en la oscuridad que reina en el poblado, lo que implica tanto para el lector como para sus protagonistas una serie de pérdidas de referencias visuales muy interesantes ya que la noche desorienta y hace que aumente la sensación de pérdida y de vulnerabilidad.
Debemos decir que los personajes de Lolo y Lena, nos han gustado ya que no se trata de personas maltratadas por la vida que se han visto arrastradas a un mundo de perdición por sucesos trágicos, sino que son personas normales con una familia bien estructurada y una vida bastante acomodada, circunstancia que aprovecha Nuria Barrios para mostrarnos la frágil frontera que existe entre la normalidad y el desastre.
Narrada en tercera persona mediante capítulos un tanto largos, “Todo arde” cuenta con un ritmo pausado pero constante donde la autora, a través de una prosa envolvente y trabajada, va dosificando la información de tal manera que el lector nunca pierde el interés por la trama.
“Todo arde” es una novela totalmente recomendable que ofrece una trama novedosa donde el lector se verá arrastrado a un mundo oscuro y descorazonado del que, como Lolo y Lena, querrán escapar.
Dejar un comentario
¿Quieres unirte a la conversación?Siéntete libre de contribuir