Un café con…Juanjo Braulio
En nuestro primer café del año hemos tenido el placer de conversar con el escritor Juanjo Braulio. El pasado 1 de enero se estrenó en todos los cines la película basada en su novela «El silencio del pantano». Juanjo Braulio ha desarrollado su carrera profesional como periodista en diversos medios de la Comunidad Valenciana. Han sido muchos años contando verdades que parecían mentiras. Con sus libros ha pretendido dar un paso hacia la ficción para poder relatar mentiras para decir verdades.
-La primera pregunta que quisiera que me contestaras es ¿qué se siente al saber que tu novela, y además la primera que publicas, se va a convertir en una película?
En el momento en el que recibí la noticia, el sentimiento fue de incredulidad porque no creía que todo aquello me fuera a pasar a mí. Después, fui asimilándolo conforme el proyecto avanzaba y se iba haciendo la realidad que es hoy en día.
-Recomiéndanos un libro de esos que consideras imprescindible, un libro que todos debemos leer en la vida.
¿Uno solo? Imposible. No obstante, en mi lista de libros leídos tantas veces que tienen la categoría de imprescindibles están “Memorias de Adriano” de Marguerite Yourcenar, “El nombre de la rosa” de Umberto Eco, “Cañas y barro” de Vicente Blasco Ibáñez o “El Romancero Gitano” de Federico García Lorca.
–¿Eres muy maniático a la hora de escribir?
No especialmente, creo. Como periodista estoy acostumbrado a redacciones ruidosas, a redactar crónicas en la calle, en un pasillo y en sitios peores aún, así que me vale casi cualquier sitio. No obstante, si estoy cómodo, tranquilo y relajado pues, obviamente, trabajo mejor.
-¿Qué consejo o recomendación le darías a alguien que quiere ser escritor/a?
Que sea consciente de que todo ha sido ya contado por alguien y, probablemente, mucho mejor en el 95 por ciento de los casos. Y que lea. Mucho. De otro modo, se nota por mucho marketing y celofanes que le pongan al invento como se hace por ahí con gente que publica libros y que se nota que ni leen ni han leído. O lo que han leído son manuales de escritura de best-sellers.
-¿Qué placer te da la escritura que no te da la lectura?
No describiría mi relación con la escritura como un placer, aunque tampoco es un tormento, claro. Es más bien algo a mitad camino entre una necesidad y un desafío. He de dar salida a las ideas que me bullen en la cabeza, pero el proceso de convertirlas en novela es más duro y laborioso de lo que parece desde fuera.
-¿Eres un escritor de brújula o de mapa, es decir lo tienes todo planificado desde el principio o te dejas llevar por lo que la novela te pide a medida que avanza?
De brújula, sin duda. Sé desde dónde salgo y el punto al que quiero llegar, pero el itinerario nunca está definido del todo y, por eso, hay veces que me sorprendo a mí mismo con giros argumentales, personajes y situaciones que no tenía previstos y que casi brotan delante de mí. Cuando eso pasa, la sensación es mágica porque, entonces, todo parece fácil y parece que alguien esté dictándome la historia en mi cabeza.
-«El silencio del pantano» podríamos decir que es una novela sobre el poder, pero el poder puede perderse y entonces algunos caen al pozo más profundo ¿querías transmitir ese mensaje en tu novela?
La idea es que el poder, en realidad, lo tienen siempre los mismos desde hace generaciones aunque hayan cambiado los nombres y los envoltorios. El mal es cuando los que lo ostentan se sienten amenazados y, ante el riesgo de perderlo, se pierden ellos mismos.
-En esta novela nos encontramos dos tramas paralelas y un libro dentro de otro libro ¿te gusta que los lectores se enfrentan a tus novelas de forma activa, con todos los sentidos en alerta para no perderse por el camino?
Creo que en los escritores del siglo XXI tenemos que aportar a la novela nuevas formas y estructuras. Está muy bien la fórmula de introducción, nudo y desenlace, pero creo que podemos avanzar hacia arquitecturas narrativas más complejas para que la comunicación entre el escritor y el lector sea más intensa.
-Has creado dos personajes que podríamos decir que son antagonistas: Q y Falconetti, ¿en la adaptación cinematográfica han conseguido que tus personajes sean tal y como tú los ves?
En el caso de Falconetti, el trabajo realizado por Nacho Fresneda es colosal porque, en efecto, se transformó en el gladiador gigantesco y brutal que imaginé para la novela. Con Q ha sido distinto porque yo no pretendía que fuera una persona, sino una idea, una especie de espíritu vengador y por eso en la novela no tiene descripción física, ni siquiera nombre. De ahí que la interpretación de Pedro Alonso sea tan intensa porque, junto al director Marc Vigil y al guionista Carlos de Pando, ha conseguido ponerle cara y vida a algo que yo nunca pretendí que lo tuviera.
-¿Qué fue lo más difícil de la escritura de «El silencio del pantano»?
Mantener la tensión narrativa y el interés de lector a través de una narración que se insertaba en la otra. Hubo muchas veces que pensaba que me había perdido y, si me perdía yo, para los lectores hubiera sido ininteligible.
-¿Qué opinas del contacto con los lectores? ¿han ayudado las redes sociales?
Prefiero el contacto directo en presentaciones, clubes de lectura o ferias de libro porque ahí puedo comprobar como la historia dejó de ser mía y cada lector o lectora ha hecho de ella lo que ha querido. Las redes sociales ayudan, sin duda, a la difusión.
-¿Has quedado satisfecho con la adaptación cinematográfica de «El silencio del pantano»?
Sí. La cultura es una conversación y, en este caso, Marc y yo hemos mantenido esa charla desde artes distintas que tienen lenguajes distintos. De hecho, todas las razones por las que me gustó las expliqué aquí.
-¿Tienes ya nuevo proyecto en mente? ¿Puedes darnos algún avance de lo que está por llegar?
En ello estamos. Escribir es como ir en bicicleta porque, si te paras, te caes. Y lo que quiero que llegue es otra historia sobre el mal o, mejor dicho, de cuánto mal puedes llegar a hacer persiguiendo hacer el bien.
Desde este blog queremos agradecer a Juanjo por dedicarnos parte de su tiempo. Si todavía no habéis tenido la oportunidad de poder ver la película os la recomendamos. Te esperamos pronto con tu próxima novela!
Muy interesante! me leí el libro hace tiempo y ahora intentaré ver la peli que por lo que veo no desmerece para nada al libro.