El hijo del doctor
“Los héroes son los que, teniendo miedo y pudiendo elegir, deciden dar la vida por algo o por alguien”
EDITORIAL: vegueta
PÁGINAS: 409
GÉNERO: Narrativa
FECHA RESEÑA: 30 diciembre, 2019
«El hijo del doctor» es la segunda novela del escritor Ildefonso García-Serena y con la que hemos tenido la oportunidad de conocerle en esta faceta.
Leo es hijo de un doctor republicano español que descubre un hecho que le lleva a hacer una serie de averiguaciones sobre el pasado de su familia: la misteriosa desaparición de su bisabuelo Román.
A través de diferentes generaciones de su familia vamos conociendo más de 100 años de la historia de España y de Sudamérica.
La historia arranca en un pueblo de Teruel en el año 1888. Román Muñiz es un humilde agricultor y un buen día no regresa a su casa. Nadie sabe qué ha ocurrido y de esta forma se mujer y sus cuatro hijos se acostumbran a vivir con su ausencia, sin saber si está vivo o muerto.
Ildefonso nos lleva por un recorrido de más de cien años para conocer qué ocurrió realmente con Román. «El hijo del doctor» es una historia repleta de vivencias personales de cuatro generaciones de personajes a los que la historia y el marco sociopolítico les marcó sus vidas.
En este libro conoceremos parte de lo que sufrieron y la realidad de lo que hay detrás de una situación tan complicada para cualquier persona donde el exilio cambió sus vidas para siempre. Un drama familiar para muchos contado de una forma sencilla y al mismo tiempo dura porque el exilio es un drama se mire como se mire.
La novela está estructurada en tres partes divididas en capítulos titulados. Es cierto que aparecen muchos nombres, pero el árbol genealógico que encontramos en las últimas páginas te servirá de guía para no perderte entre tanto personaje.
Ildefonso ha tratado con gran maestría un tema complejo, con gran sensibilidad ha narrado episodios y situaciones que aun siendo ficticios esconden en su interior parte de la realidad que vivieron muchos españoles.
Argentina y España serán los escenarios principales de esta historia, dos sitios clave para conocer y entender las diferencias sociales, políticas y económicas de aquella época y que también ayudan a entender la situación actual.
«El hijo del doctor» es una historia de personas que no pudieron elegir una vida diferente, un relato sensible y en algunas ocasiones duro que relata la vida de esos emigrantes que tuvieron que dejarlo todo para buscar un futuro. Una historia que no se debe olvidar y que recomiendo leer con tranquilidad.
Dejar un comentario
¿Quieres unirte a la conversación?Siéntete libre de contribuir
Una novela que no conocía y que por lo que cuentas me parece muy interesante, la tendré en cuenta, gracias