La isla de Santa Rena
“El mal se arrodilla frente a un mal superior”
EDITORIAL: Letrame
PÁGINAS: 218
GÉNERO: Misterio y terror fantástico
FECHA RESEÑA: 12 diciembre, 2019
Hoy os proponemos una novela de terror fantástico como es “La isla de Santa Rena”, obra del escritor barcelonés Juan Carlos Merino. Quienes sois seguidores de nuestro blog habréis podido comprobar que no somos muy aficionados a leer novelas de terror fantástico pero Juan Carlos Merino contactó con nosotros y lo cierto es que nos despertó mucha curiosidad su novela “La isla de Santa Rena”.
“La isla de Santa Rena” se desarrolla durante los años 20. La primera guerra mundial ha terminado recientemente y el mundo trata recuperarse de tanta devastación y destrucción. Sin embargo, alejándose un poco de la realidad social que se vive, Juan Carlos Merino nos presenta una historia cuyos protagonistas encuentran acomodo dentro de la alta sociedad.
La novela comienza con una trama que nos sorprendió muchísimo y que nos enganchó desde el principio. Nueve personas de naciones, ideologías, profesiones dispares y sin aparente conexión entre ellos han recibido una invitación para asistir a una cena de gala que durará dos días y que se celebrará en la isla de Santa Rena, situada cerca de la costa de Terranova (Canadá), propiedad de Gregory Harmon Morgan, un afamado millonario que consiguió relevancia social tras contraer matrimonio con Claire Ambrose, una famosa y hermosa actriz.
Estos invitados de alta alcurnia son:
-Harold Tolkien, escritor inglés de novelas de misterio de reconocida fama que se encuentra sumergido en una crisis creativa.
-Mónica Parker, actriz estadounidense que augura una magnífica carrera cinematográfica y que sueña con poder conocer a Claire Ambrose.
-Klaus Von Bulow, militar retirado que disfruta de su vida en soledad pero que no pueda rechazar la invitación cuando le obsequian con el regalo de un auténtico húsar prusiano de las guerras napoleónicas.
-Ágata, condesa española de avanzada edad que asiste a la cena de gala haciéndose acompañar de Helena, su sirvienta.
-Thor Alefton, soltero que lleva una vida placentera alejada de la ciudad cuidando de sus ovejas de pedigrí.
-Robert Crow, mujeriego, problemático y derrochar que, estando encerrado en la cárcel por tratar de escaparse con una chica de quince años, recibe la invitación de Gregory Harmon Morgan para asistir a su cena de gala.
-Mike Malone, esbirro al servicio del gánster Matrollani a quien, obedeciendo las órdenes de su feje, no lo queda más remedio que acudir a la isla de Santa Rena.
-William Doberzdosky, importante empresario que ansía alcanzar algún acuerdo con Gregory Harmon Morgan que le permita agrandar y extender su imperio por todo el mundo.
-Mohan Bela, un misterioso hindí.
-Tom Beresford, encargado de la seguridad de la cena.
-Y por último, James Rottford, abogado, hombre de confianza, brazo derecho y ejecutor de Gregory Harmon Morgan.
Con este elenco de personajes, los cuales, todos tendrán con su importancia y momento dentro de la historia, solo queda vestirse y prepararse para la cena. Sin embargo, la cena de gala no transcurrirá como desearían sus invitados, viéndose interrumpida y suspendida por la muerte de uno de ellos. A partir de aquí, los personajes se verán atrapados en una mansión donde nada es lo que parece y pronto descubrirán cuales son intereses ocultos de su anfitrión.
Por otro lado, de forma paralela a todo lo que sucede en la isla de Santa Rena tenemos la trama de Jonah, un hombre que hará todo lo posible para encontrar a su sobrina Blue, una niña preciosa con profundos ojos azules que ha desaparecido, supuestamente, a manos de un hombre sonriente que la ha secuestrado.
Recreando una tormenta en medio del mar que ni el mejor capitán se atrevería a salir a navegar, trasladando la historia a una isla oscura y tenebrosa que se encuentra escondida entre la niebla, Juan Carlos Merino consigue crear una ambientación estupenda que hará que el lector, conforme vaya avanzando en su lectura, quiera cubrirse y meterse bajo una manta para esconderse de todo. A la misma altura de esta escenografía podemos decir que se encuentran los veintitrés personajes que vamos a encontrar en “La isla de Santa Rena” los cuales le otorgarán a la novela una coralidad a destacar.
“La isla de Santa Rena” cuenta con una narración ágil y dinámica que, junto con sus capítulos cortos y bien enlazados (cosa que nos ha gustado especialmente), la dotan de una buena dosis de intriga que la convierten en una novela muy entretenida que se lee casi de un tirón.
Dejar un comentario
¿Quieres unirte a la conversación?Siéntete libre de contribuir