…Laura Delgado

Hoy tomamos café con Laura Delgado, nacida en Tenerife, esta autora ha cosechado varios éxitos con sus obras. Laura ha ganado el V Certamen Internacional Patricia Sánchez Cuevas con su novela “La crisis de Borja”, también obtuvo en 2014 el segundo premio en el Certamen de Relato Hiperbreve con “Veinticinco líneas”, el segundo premio por “La elección de un zapato” del Certamen de Género Fantástico de Sestao, o el conseguido en El Rosario por el relato “Proceso de Selección”. En el 2015 publica su primera novela “Dos días al año”, un texto erótico y romántico y en 2018 nos presenta “Tenemos chica nueva en la oficina”.

 

1.Para los que no te conocen todavía ¿quién es Laura Delgado?

Si alguna vez has visto a una mujer andando totalmente distraída, sonriendo (sin estar mirando el móvil) o incluso hablando por lo bajito como si fuera acompañada, esa soy yo.

Lo mío es llevar lo de «estoy en mi mundo» a un nivel permanente, y si estoy en medio de la creación de alguna historia aún más.

2.Hasta ahora habías escrito relatos breves principalmente, ¿por qué decides sentarte y escribir “Tenemos chica nueva en la oficina”?

En realidad escribí Tenemos chica nueva en la oficina tras terminar mi primera novela, Dos días al año, de género romántico-erótico.

¿Les ha pasado alguna vez que tras un atracón de helado o de tarta, el cuerpo te pide algo salado? Pues esa fue exactamente la sensación que tuve al empezar a contar la historia de Marisa. La necesidad de probar un sabor diferente.

3.Imagino que como todos tendrás referencias en el mundo de la literatura, ¿qué libros o autores han influido en ti?

Hay muchos que me han marcado durante diferentes etapas. Desde «Las Aventuras de Teo» porque con él aprendí a leer; «Que veinte años no es nada» de Marta Rivera de la Cruz, que me enseñó un final diferente para las historias de amor; «Drácula» de Bram Stocker, me mostró que un libro puede dar miedo; «Sin noticias de Gurb», de Mendoza, por siempre conseguir que me ría a pesar de saberlo de memoria. Y el más significativo, «Los renglones torcidos de Dios» de Torcuato Luca de Tena, que me enseñó a elegir siempre a los personajes imperfectos de las historias.

4.¿Cómo es para ti el proceso de elección del título de la novela?

Suele ser lo último que hago. Dejo que el título lo escoja la misma novela. En el caso de Tenemos chica nueva en la oficina, fue la misma Marisa la que me lo susurró.

(Imaginaos a Marisa susurrando con un tono macabro…)

5.¿Qué libros nos recomienda Laura?

Hay una gran lista de compañeras y compañeros con muchísimo talento que solo necesitan que los lectores les den una oportunidad. Recomiendo leer a los autores desconocidos que encuentras en las ferias, o firmando en una librería. Seguro que te sorprende. Además son los que más amor ponen (ponemos) a sus critaturas.

6.“Tenemos chica nueva en la oficina” fue finalista del Certamen Novela Breve de la Agencia literaria Exit 2017 ¿qué ha supuesto para ti esta nominación?

Cuando terminé de escribirla, la dejé guardada en una carpeta en el pc sin hacer nada con ella. Por su temática y su protagonista, sabía que sería difícil de encajarla. Cuando pasaron unos meses, se la pasé a una bloguera y a una lectora cero, ambas me dijeron que no la abandonara, y unas semanas más tarde me enteré de este concurso. La envié y me olvidé de ella.

Cuando recibí el mail con el veredicto del concurso estaba en el trabajo. Lo leí y releí hasta tener claro que eran mis chicas las finalistas y cuando lo asumí tuve que controlarme para no ponerme a dar botes por la oficina.

Enseguida le escribí a mi familia y a mis amigos y esa noche lo celebré con una cerveza.

Luego esperé y esperé y no hubo más. Entendí que no había sido finalista del Premio Planeta y que no lloverían las ofertas, así que si quería que la novela saliera en papel, debía ponerme manos a la obra para buscarle editorial

7.En esta novela nos encontramos con personajes grises y situaciones rocambolescas ¿crees que se lo que ocurre en esta particular oficina se aproxima a la realidad?

Creo que la realidad siempre supera a la ficción.

8.Tras la lectura de novela creo que has conseguido crear un personaje peculiar, algo extravagante pero perfectamente bien trazado ¿Cómo es tu proceso a la hora de seleccionar a los protagonistas de tus novelas?

Marisa tiene una voz propia muy característica y desde el primer párrafo me ha contado hacia dónde quería dirigirse. Para ser sincera, a mí también me sorprendió su rumbo.

Aunque suene a locura, tras unas pocas frases los personajes son los que mandan y yo solo soy el conducto por los que se comunican. Y justo eso, es para mí, la magia de escribir.

9.Antes de iniciar una novela ¿la planificas mucho o te dejas llevar por la inspiración?

Me dejo llevar por completo. Soy una escritora de brújula.

10.Para los que todavía no han tenido la oportunidad de leer “Tenemos chica nueva en la oficina” ¿qué destacarías de ella? ¿por qué el lector debería elegirla?

Tenemos chica nueva en la oficina es una novela corta que se lee en lo que esperas a que se haga el café. Es diferente a todo lo que puedas imaginar y cuando crees que estás empezando a entender el comportamiento de Marisa, te darás cuenta de que te has equivocado. Pero Marisa no viene sola, la acompaña todo El Rebaño, un Jefazo y La Nueva (sin la que nada tendría sentido), personajes tan imperfectos como la protagonista, y que te arrastrarán a ese mundo en el que nadie es lo que parece.

Muchas gracias Laura por estas palabras y os animamos a que leáis alguna de las obras de Laura que os aseguro no os defraudarán, savia nueva y fresca que llega con ganas y a la que le tenemos que dar una oportunidad. En breve podréis leer una reseña aquí de su última novela “Tenemos chica nueva en la oficina”. No os lo perdáis!!

4 comentarios
  1. Toni GC
    Toni GC Dice:

    Tenemos chica nueva en la oficina es para lectores que busquen algo nuevo, que les apetezca orillear esa frontera tan vertiginosa entre la realidad y nuestras creaciones.
    No dejen de leerla, lo lamentarán…

    Responder
  2. Anna
    Anna Dice:

    Otra lectora que no conocía y que no me importaría nada leer algo suyo, voy a esperar a tu reseña a ver si me animo con ese último libro. Gracias

    Responder

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *