Origen de la expresión

METERSE EN CAMISA DE ONCE VARAS

La frase tuvo su origen en el ritual de adopción de un niño,en la Edad Media.El padre adoptante debía meter al niño adoptado dentro de una manga muy holgada de una camisa de gran tamaño tejida al efecto,sacando al pequeño por la cabeza o cuello de la prenda.Una vez recuperado el niño,el padre le daba un fuerte beso en la frente como prueba de su paternidad aceptada.La vara(835,9 mm)era una barra de madera o metal que servia para medir cualquier cosa y la alusión a las once varas es para exagerar la dimensión de la camisa que,si bien era grande,no podía medir tanto como once varas(serian mas de nueve metros).La expresión se aplica para advertir sobre la inconveniencia de complicarse innecesariamente la vida.

COMO PEDRO POR SU CASA

Dicese de la persona que se mueve con desenvoltura en un lugar que no le es propio.En ocasiones tiene un significado peyorativo,porque se trata de un intruso cuya actitud es impertinente,arrogante y excesiva.Algunos autores han tratado de identificar esta frase a Pedro I de Aragón(siglos XI y XII) aludiendo a un antiguo dicho: “Entrarse como Pedro por Huesca”,aludiendo a la poca resistencia que tuvo este rey en la torna de esta ciudad.

A BUENAS HORAS MANGAS VERDES

Se dice de todo lo que llega a destiempo,cuando ha pasado la oportunidad y resulta inútil su auxilio.Se debe el origen de esta frase a que en tiempos de los cuadrilleros de la Santa Hermandad,creados por los Reyes Católicos,como casi nunca llegaban a tiempo para capturar a los malhechores,los delitos quedaban impunes. Los cuadrilleros vestían un uniforme con mangas verdes y coleto.

ESTAR A DOS VELAS

Se usa para referirse a carecer de dinero y de recursos en general.Son muchas las explicaciones que se le dan a esta frase.Se oye decir que es un símil marinero que como “A todo trapo” o “A palo seco” ha calado en nuestro lenguaje,significando en este caso que la embarcación navega tan solo con dos velas y no utiliza la totalidad de sus recursos.Pero no parece convincente. También se dice que procede del gesto que se hace para demostrar que no se tiene dinero y que consiste en meter las manos en los bolsillos y estirar de los forros hacia fuera volviéndolos del revés. Por la forma triangular que representan y por el color blanco se les compararía con las velas de una embarcación. Es mas posible que aluda al juego y al hecho de que antiguamente en las timbas de naipes,el que hacia de banca tenia una vela a cada lado para poder contar el dinero.En tal caso dejarle a dos velas,significaría dejarle sin dinero,en bancarrota. También se relaciona con los mocos de los niños,niños solos y abandonados que por no tener,no tienen ni quien les limpie los mocos.A este claro ejemplo,suele ir acompañado del gesto de pasar los dedos indice y corazón por la nariz de arriba a abajo,uno por cada lado de la nariz.

VETE A HACER PUÑETAS

La usamos cuando queremos despedir a alguien con desconsideración. Las puñetas son las bocamangas(la parte mas cercana de la manga)realizadas con bordados y puntillas,que adornaban algunas togas.Estos adornos eran realizados a mano con hilo,formando un tejido calado con flores y figuras.Era una labor muy delicada que implicaba la inversión de mucha paciencia,tiempo y dinero.

PAGAR EL PATO

Este modismo fue dicho contra los judíos. En la biblia castellana(1569),se explica así su origen: “Como los vocablos Torah y Pacto,usados por los judíos españoles,el primero por la Ley y el segundo por el concierto de Dios,por los cuales los españoles les levantaban(les acusaban a los judíos) que tenían una Torah o becerra pintada en su sinagoga,que adoraban;y del pacto sacaron por refrán “Aquí pagareis el pato”.En cuanto a la palabra Torah,los cristianos dieron en decir que los judíos adoraban en sus sinagogas a una tora o novilla,y en algunas fiestas populares hacían mofa de ella”.

1 comentario

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *