EDITORIAL: Alrevés
PÁGINAS: 362
GÉNERO: Thriller
FECHA RESEÑA: 14 abril, 2025
Empezamos semana con la recomendación de una novela con la que he disfrutado leyendo porque además viene de la mano de un autor que me encanta porque todos sus libros me han hecho disfrutar. Os hablo de «Tiempos de barro» de Félix García Hernán editado por Alrevés.
Tras la promulgación del Decreto Republicano XXVIII del año 2032, el mundo tal como lo conocemos se desmorona. Internet, las redes móviles y los GPS han desaparecido, dejando a la sociedad en un estado de aislamiento controlado. La noche del 1 de enero de 2036, Yolanda, una joven trabajadora atrapada en este sistema opresivo, desaparece misteriosamente tras la hora de toque. Su hermana Lola pedirá ayuda a Raúl Olaya, un funcionario policial con un pasado comprometedor que emprenderá una búsqueda desesperada que lo llevará al corazón oscuro del poder.
Cuando supe de la publicación de la nueva novela de Félix sabía que la tenía que leer y me sorprendí al ver que se trataba de una novela distópica, que ocurre dentro de unos años, pero cuando ya conoces al autor sabes que desfrutarás y no me he equivocado. Dicho esto, aunque no seas de distopías te aseguro que entrarás de lleno en esta historia.
Félix nos presenta nuevos personajes que como siempre ha creado con mimo y cuidado dotándoles de las características necesarias para que sean creíbles y en este caso con ese plus de dificultad ya que nos muestra un mundo que está por crear que no sabemos bien como será pero que a mi me ha parecido totalmente creíble, y unidos a estos personajes para los viejos lectores del autor nos reencontramos con algunos de esos personajes tan queridos como son Raúl Olaya y como no podía faltar Javier Gallardo y ambos se han adaptado muy bien a estos nuevos tiempos.
En «Tiempos de barro» nos vamos a encontrar con un thriller lleno de tensión, de giros, de acción continua con una trama muy bien armada que nos lleva a descubrir un mundo donde el mal impera por encima de todas las cosas, donde hay malos muy odiosos que ejecutan prácticas que te dolerán pero que a pesar de ello no querrás dejar de leer.
Si hay algo que destaca en esta novela por encima de lo demás es la ambientación y los momentos de tensión que se generan. Estamos ante una situación inédita que parece imposible que ocurra, ojalá, pero la verdad es que tampoco me ha parecido una idea tan descabellada. Y, repito que no me ha chirriado nada, lo he encontrado todo muy bien armado, lógico y creíble y esto se merece una enhorabuena mayúscula para Félix porque imagino que no ha sido sencillo conseguirlo.
En definitiva, solo me resta decir que «Tiempos de barro» es una novela que empieza de forma muy potente, algo que siempre ayuda a la lectura, con unos personajes enormes que ayudan a que la novela sea más creíble a pesar de encontrarnos ante un mundo distópico que cuesta entender pero que por desgracia me ha parecido mucho más real de lo que me hubiera gustado. Una novela en la que te sobrecogerán muchas escenas pero que con el corazón encogido te llevará hasta el final para darte cuenta de que este autor nunca decepciona. Os lo recomiendo.
Dejar un comentario
¿Quieres unirte a la conversación?Siéntete libre de contribuir