EDITORIAL:Contrabando
PÁGINAS: 212
GÉNERO: Thriller urbano
FECHA RESEÑA: 9 agosto, 2024
Jimmy Entraigües, conocido por su versatilidad como periodista, escritor, guionista y crítico, ha dejado su huella en diversos ámbitos relacionados con las artes audiovisuales, la literatura y el teatro. Entre su producción literaria se encuentran los libros “DesCuentos”, “ReCuentos” y “CrUENTO” así como el ensayo “El teatro en el cine o el Teacintrone” y el libro conmemorativo “20 anys de teatre novell i fresc (Escènia)”. Como guionista ha firmado los espectáculos musicales “Merlín, el regreso de la magia” y “Aires de Mujer”, llevando en ambos la dirección artística. Para televisión trabajó en el concurso “La pantalla de la sort” y la serie “Vientos de agua".
Jimmy Entraigües, argentino de nacimiento y valenciano de adopción, se estrena con su primera novela “Diamantes negros”, un thriller urbano inspirado en un atraco real que tuvo lugar en Buenos Aires hace unos cincuenta años cuando, un ladrón de guante blanco se quedó encerrado en una joyería y asediado por la policía tuvo que entregarse que hemos podido leer gracias a Masa crítica de Babelio
A pesar de ser una novela bastante coral, como protagonista de “Diamantes negros” tenemos a René Clemont, una persona cotidiana con una vida aparentemente normal pero que esconde un misterioso pasado ya que Clemont es un maduro y experimentado ladrón de guante blanco especializado en el robo de diamantes y joyas que lleva tiempo “retirado”. En el pasado René llevó a cabo varios robos importantes dejando como en todos ellos su toque personal, un alfil con motivo de su afición al ajedrez.
Ahora, René vive con su novia Monste, profesora, en un piso antiguo de apenas ochenta metros y, a los ojos de ésta, aparenta prepararse para acudir a una entrevista de trabajo en un aparcamiento. Sin embargo, René se dispone a ultimar todos los preparativos de su último golpe, el que le permitirá casarse con Montse y jubilarse en un lugar paradisiaco. Tras meses de investigación, René sospecha que la joyería Beltrán, una joyería de barrio de toda la vida, se ha convertido en “colchón” y alberga en su interior una sustanciosa colección de diamantes y joyas procedentes del mercado negro. El plan es sencillo y perfecto, entrará en la joyería mientras se disputa la final de la Champions y saldrá sin que nadie se dé cuenta. Nada puede fallar, según sus cálculos, hasta que por un descuido fruto de la inexperiencia y nerviosismo de su compinche Daniel, ambos acaban encerrados sin posibilidad de escapatoria en el interior de la joyería y asediados en el exterior por la policía.
Por otro lado, en el bando contrario tendremos a la inspectora Laura Castell, quien trabaja para la Brigada de Patrimonio Histórico y cuya intervención es requerida en casos de joyas y piezas de valor robadas o falsificadas. Desde hace tiempo, Laura Castell vive obsesionada con aquel ladrón de joyas apodado el “ALFIL” y tiene el presentimiento de que no tardará en actuar, incluso de que puede estar cerca. En este atraco también intervendrá el comisario del Cuerpo Nacional de Policía Alberto Bermudez, quien se encuentra a las puertas de acceder a la tan esperada jubilación.
La estructura de la novela hace que las historias de los personajes se desarrollen en paralelo realizando cambios de espacio que permiten al lector seguir de primera mano la situación de agobio y estrés que viven los ladrones encerrados en la joyería, así como las artimañas y astucias que emplea la policía en plena calle para desarticular el atraco. Con este estilo literario Jimmy Entraigües consigue situar a los personajes en el escenario, desarrollar la acción y que sean los diálogos y las intenciones de los personajes lo que ocupen en protagonismo de la novela.
Como habíamos adelantado, “Diamantes negros” es una novela coral, por lo que a este elenco de personajes también debemos añadir a Gerardo Beltrán (el joyero intermediario), al político (corrupto) Puchades, a Sandra Lezama (abogada de René), a Monste (la novia de René) y a Daniel (compinche de René).
“Diamantes negros” es una novela fluida, ágil y sencilla de leer que vuela página a página ya que cuenta con una trama que, alejada de aspectos descriptivos y divagaciones, va acelerando de manera casi imperceptible hasta volverse un auténtico thriller para llegar a un final hilado a las mil maravillas que, sin recurrir a artificios ni finales insospechados, Jimmy Entraigües cierra con una solución totalmente creíble, posible y real donde no deja ningún cabo suelto.
“Diamantes negros” es una novela muy bien escrita donde resalta la prosa cuidada, pulcra y precisa de Jimmy Entraigües. Destacar la colaboración del escultor y pintor Miquel Navarro, quien ilustra cuatro apartados de la obra con su distintivo estilo artístico, siendo la primera vez que Navarro participa directamente en la ilustración de una novela.
Como aspecto negativo de la novela (por poner alguno) nos ha resultado muy llamativo que al inicio de la novela la novia de René se llamé Monste Gireau (pag. 24) y, posteriormente, como Monste Feliú.
Salvando este error, debemos decir que “Diamantes negros” ha sido una novela que nos ha gustado mucho, nos ha entretenido, nos ha sorprendido y nos ha servido para conocer que existen joyerías que actúan como ‘colchones’, es decir, como lugar de paso para joyas clandestinas que encuentran salida en el mercado negro.
Dejar un comentario
¿Quieres unirte a la conversación?Siéntete libre de contribuir